+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 25 de mayo del 2023

Rector se reunió con sus pares de las universidades de Valencia y de Sevilla

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría
Escuchar noticia

Sendos encuentros con sus pares de las universidades de Valencia, María Vicenta Mestre Escrivá, y de Sevilla, Miguel Ángel Castro Arroyo, sostuvo el rector Benito Umaña Hermosilla en el marco del viaje que realizó a España para concurrir a la quinta cumbre de rectores de la Red Universia, del 8 al 10 de mayo.

El rector Umaña recordó que la UBB mantiene convenios de colaboración con ambas casas estudio. En el caso de la Universidad de Sevilla, su rector preside además la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado, de tal forma que durante la cita con el Dr. Umaña ambas autoridades abordaron los desafíos universitarios en este ámbito. Asimismo, acordaron una próxima comunicación con el equipo de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado y la Dirección de Postgrado, con miras a enriquecer el quehacer y el proceso de autoevaluación en docencia de postgrado para la acreditación institucional 2024.

El encuentro de rectores de la Red Universia, que impulsa Santander Universidades, congregó a alrededor de 700 rectores y rectoras de Hispanoamérica -incluidos varios/as de nuestro país-, así como a personalidades políticas y de organizaciones involucradas en el futuro de la educación superior. Bajo el título Universidad y sociedad, el programa contempló conferencias y paneles con autoridades y especialistas en torno a tres ejes temáticos: formación a lo largo de la vida, redes de colaboración e innovación y emprendimiento.

Fue una instancia muy interesante, indicó el rector Benito Umaña, advirtiendo que la última cumbre de Universia se había efectuado en 2018. En un contexto de colaboración, pudimos dialogar y conocer otras experiencias y aprendizajes, especialmente en lo que dice relación con nuestro aporte a la sociedad bajo el concepto de cuádruple hélice. Este es el modelo que queremos incentivar desde la UBB y alude al trabajo asociativo entre la academia, los sectores público y privado y las comunidades, precisó el Rector.

Con ocasión del encuentro de Universia, el Dr. Umaña se reunió también con el embajador de Chile en España Javier Velasco, con quien conversó sobre el proyecto para la implementación del Polo de Salud Ñuble y su impacto en la región y sus territorios, que la autoridad diplomática dijo conocer y valorar.

La imagen que acompaña esta nota corresponde a la comitiva nacional que asistió al V Encuentro Internacional de Rectores, que tuvo como sede la Universidad de Valencia.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024