Publicado el 09 de diciembre del 2019

Académico UBB participó en encuentro de la Red Iberoamericana de Tecnologías de Biomasa y Bioenergía Rural

Por Valentina Álvarez Araya

El académico del Departamento de Ingeniería en Maderas de nuestra Universidad, Dr. Luis Arteaga, participó en el primer Encuentro de la Red Iberoamericana de Tecnologías de Biomasa y Bioenergía Rural (ReBiBir) que tuvo lugar en Salta y San Salvador de Jujuy, Argentina.

La Red está integrada por 15 grupos de investigación de 9 países Iberoamericanos bajo el patrocinio y financiamiento del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Cyted), con el objetivo de aunar esfuerzos para la innovación científica y el desarrollo tecnológico, como base para la promoción de “sistemas bioenergéticos” o “cadenas-bioenergéticas” (CBEs) integralmente más sustentables a nivel territorial.

El académico de la Facultad de Ingeniería participó en el taller Identificando el rol de la biomasa en la sustentabilidad territorial: Experiencias, reflexiones y aprendizajes, donde presentó la ponencia Experiencias y aplicaciones de la torrefacción de residuos forestales en Chile, que forma parte de la investigación que lleva a cabo en el área de la Química para sustituir compuestos que provienen del petróleo por otros a partir de biomasa, pilar fundamental para lograr los estándares del desarrollo sostenible.

“La investigación la desarrollamos en el Laboratorio de Procesos Térmicos y Catalíticos de la UBB y persigue, precisamente, estudiar alternativas para obtener compuestos químicos a partir de corrientes residuales (biomasa, residuos domiciliarios, neumáticos, etc). En esta línea de estudio realizamos varios proyectos que tributan a la Red Cyted ReBiBir. Además, trabajamos de manera coordinada con el Laboratorio de Cromatografía de la UBB, que dirige el académico e investigador Dr. Serguei Alejandro y con otros grupos de la Universidad de Concepción”, precisó.

El Dr. Luis Arteaga destacó el éxito de este primer encuentro de la ReBiBir que permitió la integración con otros grupos reconocidos a nivel Iberoamericano y fortalecer el intercambio de información y la formación de capital humano avanzado al compartir conocimientos y capacidades técnicas. “Fue una primera reunión donde todos conocimos lo que hace cada cual e identificamos potenciales puntos para generar nuevos proyectos y convenios que a mediano plazo fortalecerán el posicionamiento de la carrera de Ingeniería Civil Química y, por ende, contribuirá a la internacionalización de la MacroFacultad de Ingeniería y la UBB en general”, enfatizó.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185