Publicado el 09 de diciembre del 2019

Seminario abordó el emprendimiento e innovación en una era de cambio global

Por Paulina Gatica

“Innovación y emprendimiento en una era de cambio global” se denominó el seminario organizado por el académico del Departamento de Ciencias Básicas, Patricio Neumann Langdon, en el marco del proyecto del Fondo de Desarrollo de la Docencia (FDD) «Desarrollo de competencias para la formulación de proyectos e innovación en estudiantes de Ingeniería en Recursos Naturales».  La actividad se realizó en el Aula Magna del campus Fernando May de la Universidad del Bío-Bío.

Frente a los temas que destacaron en el seminario, innovación y emprendimiento, explicó el académico UBB, se dejó una pregunta abierta, “¿cómo agregar valor de una manera sustentable? Cómo nosotros, en la situación actual, una de cambios ambientales y de crisis social, podemos tener nuevos esquemas de negocios que permitan contribuir, no sólo desde el punto de vista económico, sino que también a los problemas ambientales y sociales que nos aquejan”.

La existencia de iniciativas como el comercio justo, dijo Neumann, por ejemplo, “nos muestra que la sociedad es cada vez más consciente de un consumo y producción responsable y de alguna forma está empezando a existir un mercado para estas iniciativas”.

Las charlas estuvieron a cargo de la directora del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y Minería, Gladys Vidal, con “Las oportunidades de la seguridad hídrica: innovación y emprendimiento para la adaptación al cambio climático”; el director de Control de Gestión y Aseguramiento de la Calidad en Inacap, André Chamorro, con “Proyectos de innovación: gestionar el cambio”; el CEO y cofundador de Verde Impacto, Claudio Fierro, con “¿Son los niños el futuro de nuestro planeta?”; y el coordinador del Centro de Negocios Sercotec Chillán, Juan Carlos Muñoz, con “Difusión del Centro de Negocios Sercotex Chillán”.

La directora del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y Minería, Gladys Vidal, sostuvo en su charla que, El cambio climático ya lo tenemos aquí, “debemos mirar como Región de Ñuble los nuevos objetivos que podríamos albergar con esta nueva institucionalidad y que probablemente tienden a hacer cosas para ver cómo nos adaptamos a este cambio”. La profesional entregó una serie de ejemplos de desastres como incendios, trombas marinas, crecidas de ríos y relevó que los que más sufren “es precisamente la gente más pobre”.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360