Publicado el 09 de diciembre del 2019

Programa Futuro Profesor UBB entregó certificados a 35 estudiantes de Ñuble

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Educación, FID, Humanidades

En simbólica ceremonia, la Universidad del Bío-Bío hizo entrega de certificados a un grupo de 35 jóvenes seleccionados para ingresar a alguna de las 8 Pedagogías impartidas en la UBB. Provenientes de liceos y colegios de la Región de Ñuble, las alumnas y alumnos superaron las exigencias que considera esta vía de ingreso especial a la Universidad. Para ello, asistieron a clases durante 14 viernes en la Facultad de Educación y Humanidades.

El secretario académico de la Facultad, Dr. Carlos Ossa Cornejo, destacó que mediante el Programa Futuro Profesor UBB se pretende reconocer la trayectoria de jóvenes con óptimo desempeño académico en el enseñanza media y que, además, manifiestan un marcado interés por dedicarse a la pedagogía. De este modo, se busca generar nuevas alternativas de ingreso a la Universidad, distintas a la tradicional PSU. El propósito del programa apunta al fortalecimiento de la educación mediante la formación de profesoras y profesores de excelencia, manifestó.

En tanto, el coordinador general del Programa Futuro Profesor UBB, Naamán Sepúlveda Riquelme, explicó que dicho programa es una iniciativa enmarcada en el Plan para el Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente de la Universidad del Bío-Bío y en los lineamentos del Ministerio de Educación, centrados en fortalecer la equidad, la inclusión y la calidad de la educación en Chile.

“La Universidad realizó una invitación a los diferentes establecimientos educacionales, lo que contempló la postulación de un total de 230 alumnos y alumnas de la Región de Ñuble. Luego de un arduo proceso se seleccionó a un grupo de jóvenes, quienes asumieron el compromiso y la responsabilidad de cumplir con las exigencias que considera esta vía de ingreso especial a las carreras de Pedagogía UBB (…) Esperamos que en el futuro sean aquellos profesionales comprometidos con la docencia, permitiendo la formación de las nuevas generaciones en conocimientos y valores ciudadanos”, precisó.

La egresada del Colegio Enrique Salinas Buscovich, Javiera Maldonado Ibarra, ingresará a Pedagogía en Inglés. Asegura que siempre le interesó estudiar una carrera vinculada con el aprendizaje de idiomas. “El Programa Futuro Profesor UBB es excelente. Fue muy bonita la experiencia de participar en el programa. La profesora Paulina nos hizo el taller de vocación y era maravillosa, porque vive realmente la pedagogía, y para mí es muy significativo saber que puedo llegar a ser como ella”, precisó.

Su madre, Rosa Ibarra al igual que su padre, Arnoldo Maldonado, reconocieron lo innovador del sistema de ingreso. “Es una muy buena gestión de la UBB el dar la oportunidad a los jóvenes para que puedan ingresar a la Universidad de un modo diferente. Nuestra hija ha estado muy motivada durante todo este tiempo y sentimos que creció como persona porque adquirió mayor confianza”.

A su vez, la egresada del Colegio Ciudad Educativa, Ángela Sandoval Molina, ingresará a Pedagogía en Ciencias Naturales. “El programa es fenomenal; hay muchas formas de incentivar a los estudiantes para que opten por Pedagogía, que es una de las carreras más bonitas que pueda existir. Desde chica quería ser profesora, así es que esta opción es muy práctica. A veces la PSU es mucha presión y no se reconocen las notas que se tuvo en el colegio”, aseveró.

Su madre, María Luz Molina, también destacó el alcance de Futuro Profesor UBB. “Estoy orgullosa y feliz por la oportunidad que se da a los jóvenes. Ojalá que esto no se dé solamente en Pedagogía. Mi hija es muy estudiosa y motivada, siempre está dispuesta a enseñarle a otros. Estoy muy conforme por lo que ha logrado”, acotó.

Durante el acto se distinguió a tres docentes: Marcela Henríquez Aravena, Renán Concha Zelada y Paulina González Muñoz, quienes tuvieron la responsabilidad de impartir talleres para potenciar las áreas de lenguaje, matemática y vocación, disciplinas fundamentales para el adecuado ejercicio de la profesión docente, compartiendo valores, experiencias y conocimientos.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015