+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 06 de junio del 2023

Charla de académico de la Universidad de Durham inaugura los programas de postgrados de la Face

Por Noticias UBB
Etiquetas: Postgrados
Escuchar noticia

Con un saludo protocolar del Dr. Xinming He al Rector de la Universidad del Bío-Bío (UBB), Dr. Benito Umaña Hermosilla y la posterior charla del académico de la Universidad de Durham (UK) se dieron por inaugurados este lunes, los programas de Postgrados de la Facultad de Ciencias Empresariales (Face), correspondientes al año lectivo 2023, de la UBB.

El Dr. Xinming He,  es profesor de Marketing y director del Centro de Investigación en Marketing y Negocios Internacionales de la  mencionada universidad inglesa, es editor asociado de las revistas Journal of Business Research y Asian Business & Management,  y su charla “Using the Strategic Tripod Perspective to Explain Strategies” cautivó a una nutrida audiencia compuesta por académicos y estudiantes de pre y postgrado de la Face.

Para la decana de la Facultad de Ciencias Empresariales, Dra. Elizabeth Grandón, “estas actividades nutren a nuestros programas de postgrado y a la investigación en general.  Nos permiten generar lazos de colaboración entre académicos y contribuir a la internacionalización de los programas de postgrado.  Contar con la colaboración de académicos de universidades de primer nivel, como es la Universidad de Durham fundada en 1832, es sin dudas un gran aporte para nuestro desarrollo académico.  Con Dr. He hemos discutido diversas posibilidades de colaboración, como por ejemplo, invitar a académicos de Durham a ser parte de las comisiones de tesis doctorales, a ser co-guía de tesis de postgrado, a dictar charlas o seminarios de investigación y desarrollar estudios multiculturales, entre otros.”

Tener estos lazos internacionales también permitiría postular a fuentes externas de financiamiento con proyectos de investigación conjuntos, por ejemplo tomando datos en Chile haciendo comparativas entre empresas chilenas e inglesas, dice la autoridad universitaria. Así lo recalcó también el académico.

“Hemos discutido potenciales colaboraciones en investigación y docencia. Por ejemplo, explorar la identificación de nuevas ideas de investigación y conjuntos de datos útiles, seminarios/talleres de investigación, postulaciones a proyectos con financiamiento externo, estadías de investigación de estudiantes, entre otros”, detalló.

El invitado destacó además, la excelente asistencia de académicos y estudiantes y sus interesantes preguntas en la charla sobre el Trípode Estratégico y el taller sobre cómo publicar artículos de investigación. “Estoy impresionado. Claramente, fueron muy participativos en expresar y compartir sus ideas, perspectivas y conocimientos”, señaló, al tiempo que agradeció, en especial a la decana Grandón, “por su amable apoyo, hospitalidad y mantenernos conectados para explorar más oportunidades académicas”.

Hacia la internacionalización

Esta es una política de desarrollo que está liderando decididamente la Decana.  “Estamos impulsando la internacionalización de los programas, como una de las líneas importantes a desarrollar dentro de esta decanatura”, precisó.

“Traer profesores de primera línea y que todas las actividades se hayan realizado en inglés, abre la ruta para avanzar hacia la internacionalización”, hizo ver, aunque enfatizó que tan importante como aquello es el desarrollar investigación local que contribuya al desarrollo regional.

César Salazar, director del Doctorado en Economía y Gestión de la Información, programa impartido por la Facultad de Ciencias Empresariales, reconoció que la visita de un profesor tan destacado de una universidad de primer nivel del Reino Unido siempre es un plus para los académicos y para los estudiantes, porque tiene una experiencia internacional global y hay un conocimiento que se transfiere y, tiene que ver también con la vinculación internacional de los programas de postgrado.

“Tener a un académico de una de las tres universidades más antiguas del Reino Unido nos permite abrir puertas para que nuestros estudiantes y académicos también puedan, quizá, interactuar un poco más con académicos de prestigio y que están en la frontera del conocimiento como el Dr. He”, puntualizó el Dr. Salazar.

Importancia del inglés

Esta internacionalización, agregó el economista de la UBB, también implica un mayor uso del inglés. Esto, es muy importante para que se genere una cultura dentro de la Facultad “donde tengamos profesores internacionales y nosotros también podamos estar a la altura para interactuar con ellos en ese idioma”

La académica Dra. Mónica Caniupan, coordinadora de Postgrados de la Facultad, coincidió en que “estamos en la globalización y los estudiantes agradecen que no solo se les presenten investigaciones hechas en Chile sino también de académicos con prestigio como el Dr. He”.

El profesor desarrolló en la jornada un taller para docentes y alumnos sobre cómo escribir artículos para publicaciones científicas del área. La Dra. Caniupan explicó que esto se enmarca también en el contexto de la internacionalización, de una mejora continua y de proveer recursos a los estudiantes que ven tal vez un poco lejana la posibilidad de contactarse con un académico de una universidad del Reino Unido.

La relevancia de publicar

“La idea es que ellos aprendan, practiquen y sobre todo escuchen consejos de un editor para que puedan escribir sus artículos y enviarlos a revistas de nivel, en inglés. Acá la mayoría puede leer bien y si tienen problemas de escritura la Universidad facilita traducciones. Lo que importa es la calidad del contenido para que sea publicable en una revista internacional”.

Esto, precisó, además, “va en la línea de la acreditación de todos nuestros programas, ya que uno de los aspectos que se mide es la internacionalización, el tener redes internacionales”.

Con la venida del Dr. Xinming He, estamos generando un vínculo de tal forma que alguno de nuestros académicos o estudiantes pueda ir a la Universidad de Durham a hacer alguna pasantía o investigación y, si enviamos un artículo, el nombre de algunos de nuestros profesores no es tan lejano para los editores. En esa línea va esta actividad, en mejorar nuestra productividad, la Facultad y en todo”, concluyó la Dra. Mónica Caniupan.

Noticias UBB

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024