+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 21 de noviembre del 2013

Coloquios abordaron la realidad de la geografía en el currículo escolar

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

Diversas visiones demostraron que el interés de los profesores continúa siendo la enseñanza de la historia.

Con el propósito de abordar el quehacer geográfico como modo de formación de los profesionales de la educación, específicamente de los Pedagogos de Historia y Geografía, se realizó la Tercera jornada de los Coloquios “La Geografía como modo de formación en el ámbito pedagógico”.3

En la oportunidad se presentó una mirada analítica sobre el proceso de formación geográfico  de los alumnos, estableciendo bajo qué paradigma se da el desarrollo disciplinar que se cultiva, qué tan inserta se encuentra la malla curricular en el programa nacional, cómo es el desarrollo profesional de los alumnos que estudian Pedagogía en Historia y Geografía, entre otros temas ligados al quehacer geográfico como formador en el ámbito pedagógico.

“Se compartieron diversas experiencias de colegios, directores de carrera, formadores y profesionales, cuya mirada hace muy interesante el tema de cómo se plasma la geografía en el currículo nacional. Esto permite además tener una mirada en los profesores de estos colegios que son formados por nosotros y saber cuánto de lo que enseñamos en geografía es coherente con lo que los docentes del sistema entregan de este tema en los establecimientos escolares”, explicó el académico de la Carrera de Historia y Geografía de la UBB, Juan Rivas, miembro del equipo organizador de los coloquios.2

El profesional compartió además que la realidad demuestra que los temas de geografía no son traslapados en el currículo de los establecimientos educacionales y que la mirada en general es que los alumnos que entran a la carrera de historia y geografía lo hacen sólo por historia. “De pronto se encuentran con una geografía que es una disciplina científica que tiene que ver con elementos que son muy actuales como la globalización, el envejecimiento, la economía, la segregación, todos fenómenos que son geografía y cuando se tiene una mirada más holística nos damos cuenta que esos elementos son tan importantes como la historia en el currículum”, agregó.

1En la actividad, desarrollada en el auditorio Auditorio Miguel Jiménez Cortés del Campus La Castilla, se abordaron los temas “Lo que sabemos acerca del aprendizaje de la Geografía: Algunas consideraciones para la formación del profesorado”; “Claves para la educación geográfica en la Formación inicial docente”; “La enseñanza de la Geografía en 3D, creatividad, globalidad y sostenibilidad” y; “Perfil de Egreso del Docente de Historia y Geografía en el marco del proceso de renovación curricular: Reflexiones desde niveles de concreción del currículum”, desde la mirada de distintos expertos del área.4

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS