Durante el acto inaugural, la Dra. en Fonoaudiología de la Universidad del Museo Social Argentino de Buenos Aires, Gloria Vázquez Fernández, abogó por la necesidad de generar un discurso científico transdisciplinario que ayude al desarrollo de la especialidad.
Un paso trascendental para fortalecer el desarrollo disciplinar y académico de la Fonoaudiología concretó la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos al inaugurar oficialmente la creación del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud que integran académicos de la carrera de Fonoaudiología de la UBB.
El acto fue presidido por el rector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Héctor Gaete Feres y contó con la presencia de la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Patricia Letelier Sanz, junto a la directora del Departamento recién creado, Mónica Cardona Valencia; el director de la Escuela de Fonoaudiología, Carlos Rojas Zepeda, académicos, y la participación especial de la Dra. en Fonoaudiología Gloria Vázquez Fernández de la Universidad del Museo Social Argentino de Buenos Aires.
En la oportunidad, el rector Héctor Gaete Feres destacó el desempeño de la Escuela de Fonoaudiología en su breve trayectoria, resaltando el sentido de equipo de los académicos que la conforman, así como su notable compromiso con el desarrollo de la UBB.
En tanto, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los alimentos, Patricia Letelier Sanz, precisó que con la creación del Departamento se abre la posibilidad real de desarrollar la disciplina que en su accionar incluye rehabilitación, diagnóstico y la intervención en trastornos de la comunicación humana. “Esta disciplina recibe distintos nombres a través del mundo, es así como en Latinoamérica es conocida como Fonoaudiología, en España e Italia como Logopedia, en los países de habla inglesa como Terapia del Lenguaje y Patología del Lenguaje, en Francia como Ortofonía, pero en definitiva, la Fonoaudiología engloba dos aspectos fundamentales, la Logopedia o terapia del lenguaje y la Audiología. Los profesores del área disciplinar que a la fecha han prestado servicios a la Escuela de Fonoaudiología, hoy se encuentran adscritos al Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud, unidad que vendrá a potenciar y fortalecer el desarrollo de la academia, de la actividad científica y tecnológica, de la gestión universitaria, y que además les permitirá vincularse efectivamente con el medio”, explicó.
Por su parte, la Dra. en Fonoaudiología, Gloria Vázquez Fernández, de la Universidad del Museo Social Argentino de Buenos Aires, dictó una conferencia magistral donde resaltó la importancia que supone la creación de este Departamento. “La Fonoaudiología es vista como una disciplina de naturaleza procedimentalista de intervención clínica, pero no tenemos que olvidar que toda disciplina exige tener una exploración rica en su base epistemológica. Por eso apelo a la conciencia de generar un discurso científico transdisciplinario. Necesitamos de una cierta polifonía de agentes cognitivos que brinden su saber para poder acceder a la rehabilitación del paciente con perturbaciones comunicativas, no desde un lugar acotado sino por el contrario, abrevando en los discursos que cada uno tenga, en pos de generar otro nuevo, único, que se ajuste a las necesidades particulares de cada paciente, quizás ahí esté la transdisciplinariedad, en ese permitir convocar a profesionales de distintas disciplinas, pero consubstanciados en lo que es la naturaleza del abordaje rehabilitatorio”, explicó.
En su alocución, la directora del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud, Mónica Cardona, agradeció a quienes institucionalmente aportaron en la creación de este desafío emergente, junto con aseverar que el contar con el Departamento permitirá a los académicos avanzar progresivamente en diversos dominios de la disciplina. Se refirió también al vínculo entre los conceptos de Rehabilitación y Ciencia cuando se hace alusión a la Fonoaudiología, así como al tema de la discapacidad que cada día adquiere mayor notoriedad. Comentó asimismo que referirse a Fonoaudiología, es hablar de habilitación y de rehabilitación desde los ámbitos de la prevención, promoción, evaluación, diagnóstico e intervención de la comunicación humana. “Pero la Fonoaudiología no debe seguir apuntando solo a la rehabilitación, pues si nos remontamos al origen de la disciplina en países como Argentina nace esta profesión de la necesidad propia del médico otorrinolaringólogo de contar con personas que pudieran apoyar la intervención y rehabilitación de aquellos “pacientes” con sordera o disfonía”, explicó.
Finalmente, la directora del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud, Mónica Cardona Valencia, aseguró que “el equipo académico en forma colectiva contribuirá a la formación de una academia que promueva planes de perfeccionamiento atingentes a las necesidades actuales, proyectos que busquen mejorar la calidad de vida de las personas, de cultivar esta y otras ciencias de la rehabilitación a través de proyectos innovadores, otros quizá no tanto, pero efectivos a la luz de la evidencia empírica y cognoscitiva del ser humano”, concluyó.