Publicado el 28 de noviembre del 2013

Diseñadores se reúnen para analizar avances y tendencias en investigación

Por Valentina Álvarez Araya

Expertos nacionales e internacionales participaron en la cuarta versión del Seminario de Investigación en Diseño (SID), realizado el 14 de noviembre, en el Aula Magna de la sede Concepción, El encuentro es el único que reúne a académicos y empresarios en torno a la investigación en esta materia. La actividad fue organizada por el Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño y contó con la presencia del rector Héctor Gaete.

“En la Universidad del Bío-Bío la investigación en diseño es clave, por eso somos la única casa de estudios del país que abre un espacio para conocer los avances y resultados en esta área. Valoramos el trabajo que se realiza con y desde la empresa, la investigación aplicada en productos de mercado”, indicó la directora del Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño, Jimena Alarcón.

El director general de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UBB, Mario Ramos, manifestó que “el seminario es una muestra de que estamos en el camino correcto. La Escuela de Diseño Industrial está formando buenos profesionales, pero, al mismo tiempo, realiza investigación y vinculación con el medio”.

Por su parte, el rector Héctor Gaete señaló a los investigadores que la contribución debe estar inspirada en la calidad, en la excelencia y en el desarrollo de la sociedad. La Escuela de Diseño Industrial de la UBB ha trabajado con microempresas, con gente que no tiene ni una oportunidad de acercarse a la Universidad, sin embargo, ellos levantan proyectos, generan las condiciones para que esas personas puedan sacar adelante su sueño. Esa es una contribución importante para la sociedad.

El Rector subrayó que en la Universidad del Bío-Bío no nos interesa que nuestros estudiantes sean sólo profesionales competitivos en el mercado, sino también que sean líderes en las comunidades donde se desempeñen, lo que implica la formación en diseño y de las personas, la vinculación con el medio y un aporte a la sociedad.

Para el profesor y miembro del Comité Asesor del Máster en Comisionado y Prácticas Culturales en Arte y Nuevos Medios de Barcelona, España, Rodrigo Alonso, la investigación en Diseño debe ser “profunda, consciente y dedicada”.

El académico fue uno de los expositores del SID, oportunidad en que explicó que la investigación es el único factor de soporte y estructura para cualquier trabajo de diseño en cualquiera de sus expresiones, incluyendo los productos de consumo o de mercado. “Sin un trabajo de análisis y de estudio, cualquier cosa se vuelve una mera ‘forma’ sin sentido, caprichosa, sin lenguaje, sin historia, concepto ni legado. En definitiva, un objeto que tiene su muerte programada y garantizada a muy corto plazo y con él toda la inversión de dinero, tiempo y energía apostados”, afirmó.

El académico argentino, máster en diseño y gestión de muebles, Jonny Gallardo, manifestó que la investigación está presente consciente o inconscientemente en todo proceso creativo. La creación de productos, dijo, no está exenta de esta variable. “Veo la investigación sistematizada como propia de las ciencias y no del arte, y el diseño es una mezcla de ambas, por lo que siempre estaremos en una frontera compleja y problemática cuando hablemos de investigación y producto”.

Respecto a la tendencia en el desarrollo de nuevos productos, Rodrigo Alonso explicó que ésta es “no mirar tanto lo que otros hacen con sus tecnologías, lenguajes o posibilidades y ser más autoexigentes en analizar lo que desde este lado del mundo es posible entregar, crear desde Chile y no desde un imaginario traído desde otro lado. La tendencia es cada vez más la honestidad en la creación, el riesgo y el orgullo por lo que tenemos”, expresó.

Rector Héctor Gaete.

El director de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UBB, Mario Ramos.

La directora del Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño, Jimena Alarcón.

Asistentes al Seminario de Investigación en Diseño, realizado en el Aula Magna.

Jonny Gallardo.

Rodrigo Alonso.