Área de Desarrollo Pedagógico y Tecnológico (ADPT), brindó orientaciones sobre esta innovadora metodología a docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, y de Educación y Humanidades.
Lograr el diseño de propuestas didácticas con implementación de la Metodología de Aprendizaje y Servicio, con el fin de obtener un mejor aprendizaje entre los estudiantes, resolver problemáticas reales de una comunidad mediante acciones de servicio, y favorecer una mayor vinculación con el medio, aparecen como los principales objetivos del curso dictado a académicos de la UBB, por las profesionales del Área de Desarrollo Pedagógico y Tecnológico Marcela Mora y Paula Riffo.
Dicha metodología permite a los estudiantes poner en práctica los conocimientos adquiridos en su disciplina profesional en contextos reales, abordando problemas específicos de una comunidad. Asimismo, se releva la competencia genérica de responsabilidad social que propicia el modelo educativo de la Universidad del Bío-Bío, según explicó la docente Marcela Mora.
De este modo, las académicas Paula Riffo y Marcela Mora entregaron lineamientos metodológicos para la implementación en el aula de la Metodología Activa Aprendizaje y Servicio (APS). “Se trata de una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado, en el que los participantes se forman trabajando sobre necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo. El APS no es sólo una actividad de voluntariado, porque está vinculada a la adquisición de conocimientos; pero tampoco es exclusivamente una actividad intelectual, porque se proyecta en la realización de acciones necesarias para la colectividad. Se trata de una propuesta innovadora puesto que puede transformar el proceso de adquisición de conocimientos y convertirse en un camino plenamente participativo de educación cívica y de formación en valores para la ciudadanía. El énfasis de este taller es entregar las orientaciones metodológicas para implementar innovaciones en el aula, junto con sistematizar y comunicar resultados mediante el recurso tecnológico Word Press”, aseveró Marcela Mora.
La profesional destacó que en el contexto del rediseño de mallas curriculares de las carreras, se observó que muchas de ellas realizan múltiples acciones de vinculación con el medio a través de actividades curriculares de los estudiantes. Por ello se estimó que la Metodología de Aprendizaje y Servicio sería idónea para dar un valor agregado a lo que las escuelas ya generan. Según explicó Marcela Mora, esta propuesta considera tres aristas fundamentales: la Universidad, el contexto del usuario, y el apoyo de una institución colaboradora.
“Con Aprendizaje y Servicio se busca que los académicos reevalúen las actividades que ya realizan e incorporen esta metodología, de manera que involucren no solo la movilización de saberes desde el punto de vista disciplinario, sino que también las competencias genéricas de la UBB. Esta metodología permite además, incorporar el aspecto evaluativo, de tal manera de sistematizar las experiencias para luego poder publicar en docencia universitaria”, aseveró la docente Marcela Mora.