El curso se suma a una serie de iniciativas, que apuntan a subir el nivel de Chillán en la disciplina.
Preparar entrenadores de atletismo desde los niveles más básicos para llegar al alto rendimiento, es el objetivo que se ha propuesto durante este último tiempo la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, IAAF.
En ese contexto es que el Campus Fernando May de la Universidad del Bío–Bío acoge durante diez días al “Curso de formación y certificación de entrenadores nivel 1”, que se desarrolla tanto para profesionales como para estudiantes que hayan aprobado los ramos de atletismo de la carrera de Educación Física. En esta oportunidad, 16 de los 25 cupos de esta capacitación, son ocupados por alumnos de la UBB.
“Hace más de 30 años que no existía un curso de capacitación atlética de este nivel en Chillán. Gracias a los contactos que tenemos con la Federación Atlética de Chile, hemos podido acoger el desarrollo de esta formación y sin duda que para Fedachi, también es importante el apoyo de la Universidad”, sostuvo Pedro Catalán, profesor de la Carrera de Educación Física de la UBB y coordinador de la actividad.
La IAAF, a través de su departamento de Desarrollo y de los Centros Regionales de Desarrollo (CDR), inició el año 1991 un programa único de Formación y Certificación de los recursos humanos en el perfeccionamiento del atletismo, certificando hasta ahora a más de 12 mil entrenadores.
Así lo explicó la profesora disertante de la IAAF, Leonor Cartes, quien señaló que “la Federación Internacional tiene todo un programa de certificación para que los entrenadores partan desde las bases conociendo el comienzo la carrera de un atleta. En este primer nivel, se enseña cómo entrenar a niños desde 7 hasta 15 años y si los profesores aprueban el curso, pasan al nivel 2 y comienzan a preparar a los menores para tener más rendimiento en las competencias”.
Asimismo, destacó las condiciones brindadas por el campus para el desarrollo de las actividades. “este curso se ha realizado en todo chile y esta es la quinta versión. Hacerlo en la UBB ha sido maravilloso, porque las instalaciones son muy óptimas. Salimos de la sala de clases a la pista de atletismo o al gimnasio, lo que ha permitido que el trabajo intenso de 10 días continuos podamos concentrarlo en un solo lugar”.
El curso de formación y certificación de entrenadores se desarrollará hasta el 15 de enero y se suma a una serie de iniciativas, como la del Estadio Atlético Quilamapu, que apuntan a subir el nivel de Chillán en el atletismo, realidad que podría verse reflejada en un par de años más.