En el marco del décimo quinto aniversario de Achnu, también se desarrolló el seminario “Abuso sexual en la infancia”, a cargo de profesionales de Unicef.
Con el objetivo de iniciar una relación de cooperación la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (Achnu) y la Universidad del Bío-Bío, a través de la Facultad de Educación y Humanidades, firmaron un convenio marco de colaboración a partir de la misión y objetivos de cada institución y en las áreas de mutuo interés, especialmente, en el ámbito de la educación, la investigación y la cooperación cultural.
“La Escuela de Trabajo Social tiene vínculo con Achnu desde el 2010, a propósito de las prácticas profesionales de los estudiantes. En estos tres años nos hemos dado cuenta que hay temas comunes en cuanto a la infancia, entonces la idea fue ir más allá de la relación de las prácticas y tener un vínculo para poner el tema en otros espacios como en las investigación, el pre y posgrado y desde ahí ir generando algún tipo de opinión regional para las políticas públicas en materia de infancia”, precisó la académica de Trabajo Social sede Concepción, Soledad Reyes.
Previo a la firma del convenio, representantes de la Asociación y de Unicef, fueron recibidos por el rector Héctor Gaete Féres en una visita protocolar. El acuerdo, permitirá entre otras acciones, desarrollar en conjunto seminarios, encuentros y publicaciones para satisfacer las necesidades de conocimiento, formación y especialización en las temáticas que constituyen su eje rector y propiciar el diseño participativo de instrumentos de recopilación de datos y evaluaciones. Asimismo, en virtud de este acuerdo, se otorgarán facilidades para que estudiantes de la Universidad del Bío-Bío puedan efectuar su práctica profesional en establecimientos y dependencias de la Achnu.
Patricia Larrea, directora regional de Achnu enfatizó que “en la región la asociación está hace 15 años y en este aniversario nos motivó realizar una actividad en conjunto con la UBB. Para nosotros la vinculación con la universidad, con la formación de nuevos profesionales que sean sensibles y conocedores de los temas de infancia y adolescencia es de mera importancia”.
Posterior a la firma de convenio, protagonizada por el rector y la directora de Achnu, se desarrolló el seminario “Abuso sexual en la infancia”, a cargo de la consultora del Área de Protección del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, Soledad Larraín, Psicóloga de la Universidad Católica de Chile, Magíster en Psicología Clínica y el presidente de la Fundación para la Confianza, Dr. José Murillo.
Al respecto, Larraín explicó que el tema “apunta a la protección en situaciones de catástrofe y emergencia, qué hacer cuando hay una catástrofe y cómo darnos cuenta cuando hay un riesgo que es muy relevante, porque en general las principales víctimas son las mujeres y los niños y muchas veces esto no se visualiza como importante. La idea es poner la mirada en los derechos de los niños en las situaciones de catástrofe. Lo que planteamos es que debe existir, antes de que ocurra una catástrofe, una sensibilización, formación y capacitación para cuando llegue ese momento de riesgo, exista una atención especial por los niños y por temas como el abuso sexual”.