El Paseo Peatonal Arauco en pleno centro de Chillán y la Biblioteca Hilario Hernández Gurruchaga de la sede Concepción, congregaron a estudiantes y público general en esta simbólica efeméride.
Visite aquí galería de imágenes de actividades en las sedes de Chillán y Concepción: https://www.flickr.com/photos/ubiobio/sets/72157644247940856/
El Paseo Peatonal Arauco de Chillán fue el escenario escogido por estudiantes de Pedagogía en Castellano y Comunicación, y Pedagogía en Educación General Básica con especialidad, para llamar la atención de la comunidad e invitar a los transeúntes a descubrir los múltiples mundos y dimensiones que abre la sana y necesaria costumbre de la lectura. Todo ello en el marco de la celebración del Día internacional del libro, la lectura y el derecho de autor. Asimismo, en la ocasión se conmemoró el centenario del nacimiento del poeta ñublensino Nicanor Parra Sandoval.
La directora de la Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación, Rosa Díaz Chavarría, expresó que a través de iniciativas como dicha intervención urbana, pretenden visibilizar el quehacer de estudiantes y académicos de dicha carrera, así como fomentar y generar el interés por la lectura en niños, jóvenes y adultos, no importando necesariamente el formato elegido, esto en atención a la fuerte irrupción de las tecnologías y soportes digitales. “Los estudiantes valoraron mucho esta actividad, y hay una serie de ideas y proyectos que pretendemos continuar realizando en esta línea. Estimamos que la intervención fue muy exitosa en términos del impacto e interés que generó en la comunidad. Es probable que repliquemos esta experiencia en liceos y colegios de la zona en un futuro próximo, como una manera de acercar a los estudiantes a la lectura y la conversación, con música, poesía y danza”, anticipó.
En tanto, la académica de Pedagogía en Educación General Básica con especialidad, María Loreto Mora, destacó el entusiasmo de los jóvenes estudiantes y la buena recepción de los transeúntes. “Es una invitación a gozar del libro y la lectura en este día en que internacionalmente se conmemora además el derecho de autor; y las carreras de Pedagogía en Castellano y Comunicación, y Pedagogía Básica con especialidad se han unido para celebrar también los 100 años del poeta Nicanor Parra. Los estudiantes han preparado paneles alusivos a la vida y obra del poeta, al día del libro propiamente tal, y a autores chilenos para mostrar estas facetas a la comunidad. Asimismo, tenemos representaciones teatrales, lectura poética, disfraces de personajes literarios infantiles, y también programamos un trueque de libros, donde logramos recolectar alrededor de 150 libros”, explicó la docente.
Durante la ocupación de dicho espacio público se realizó lecturas individuales y silenciosas de un texto literario, mostrando concentración y entusiasmo por el acto de leer, al mismo tiempo, los participantes portaron pecheras con el slogan “Yo leo ¿y tú…?”. La actividad consideró apoyo visual mediante paneles y lienzos; a la vez que los jóvenes regalaron marcadores de libros a los transeúntes que hicieron un alto y apreciaron parte de los números musicales, lecturas poéticas y dramatizaciones que los estudiantes de la UBB prepararon especialmente para la ocasión.
“Celebremos el Día del Libro con Cervantes”
En la sede Concepción, en tanto, la Biblioteca Hilario Hernández Gurruchaga fue el marco escogido para celebrar la efeméride a través de la conferencia denominada “Celebremos el Día del Libro con Cervantes”, dictada por la docente Elena Díaz. La directora de la red de bibliotecas de la UBB, Sonia Meriño, comentó que desde hace cuatro años se viene replicando un acto especial con este motivo. “El simbolismo de esta versión es que lo estamos realizando dentro de nuestra Biblioteca. Es una actividad que convocamos aquí para que la gente aprecie nuestros espacios y porque es muy necesario destacar y conmemorar el día del libro. Entendemos que los estudiantes no disponen de mucho tiempo por las múltiples actividades académicas, pero muchos de ellos igualmente logran asistir a este tipo de charlas”, aseveró.
En la oportunidad, la docente Elena Díaz recordó que el día 23 de abril se conmemora el aniversario de la muerte de William Shakespeare y de Miguel de Cervantes, y por ello Unesco estableció esta fecha como el Día Internacional del Libro.
“A través de esta conferencia se brinda una mirada crítica para reflexionar cómo la figura del Quijote se ha entrelazado con otras actividades artísticas como el cine ruso que hizo un Quijote precioso; igualmente, en danza Rudolf Nureyev y Margot Fonteyn bailaron un ballet maravilloso; grandes pintores como Dalí y Guayasamín han pintado al Quijote, o las mismas esculturas hermosísimas que hay del Quijote. Todas las artes han divulgado el espíritu del Quijote y también el cómo era Sancho. Estimo que las quijotadas perduran porque, qué más quijote que Nelson Mandela, Jesucristo, o los quijotes de hoy, como los parlamentarios que quieren que se rebaje el sueldo de los congresistas, en fin, proponer ideas casi imposibles de lograr. Hay que reconocer que el Quijote fue siempre derrotado, y los quijotes por lo general son derrotados, por la mediocridad, y aunque derrotados mañana igualmente les surge otra idea y siguen adelante. Ojalá que los jóvenes entendieran eso”, aseveró la expositora.