Publicado el 28 de abril del 2014

Investigadores UBB entregan propuestas para ser incorporadas en la Agenda Regional de Energía

Por Noticias UBB

Gran interés manifestó la Secretaria Regional Ministerial de Energía, Carola Venegas, en su reciente visita a la Universidad del Bío-Bío. En la oportunidad se reunió con un grupo de investigadores de los diversos departamentos para dialogar sobre temas de energía. Aportes que serán incorporados a la Agenda Regional de Energía, que posteriormente formará parte de la Política Nacional de Energía, señaló la autoridad local.IMG_5339

“Me siento muy en casa”, fueron las primeras palabras que indicó la seremi de Energía de las regiones de Maule, Biobío y Araucanía, Carola Venegas, al recordar que había estudiado Ingeniería Civil Industrial en la Universidad del Bío-Bío. A continuación destacó la relevancia e importancia del tema de la energía.

Mencionó que dentro de los cien primeros días del programa de la Presidenta Michelle Bachelet está la creación de una Agenda Regional en temas de Energía, planteó que la idea es poder contar con estos lineamientos antes del 21 de mayo.

Manifestó que a la fecha el problema de la energía no se ha enfrentado todo lo bien que se requiere. “Necesitamos que toda la comunidad se haga parte de esta iniciativa”, requerimiento solicitado y respaldado por el propio ministro de la cartera, afirmó.DSC_4024

La seremi indicó que esta agenda tiene una prioridad resumida en siete puntos entre los que se destaca, la energía renovable, eficiencia energética en sus diversos ámbitos, planificación territorial, el uso de la leña, la innovación, mayor competencia, etc.

Por su parte Mario Ramos, director general de Investigación, Desarrollo e Innovación, presentó su disponibilidad para que esta repartición pública, como ya lo han hecho otras, se haga parte de la iniciativa de la UBB en torno al Convenio de Desempeño de Innovación en Educación Superior (CDInES), que intenciona una apuesta en Eficiencia Energética centrada en hábitat sustentable.

Ariel Bobadilla, director del Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción, CITEC UBB, manifestó su preocupación por la falta de regulaciones y gobernanza en temas de eficiencia energética.

Luego, los investigadores UBB manifestaron una serie de recomendaciones e inquietudes, como cambios normativos, legislativos, de planificación territorial, responsabilidad social empresarial, intervención del Estado en eficiencia energética, construcción, y participación ciudadana, entre otros temas, las que se acordaron se harían llegar de manera formal a la autoridad para ser incorporadas a la Agenda Regional de Energía.DSC_4027

Por Dagoberto Pérez

Noticias UBB