Si bien es una actividad que se ha vuelto tradición para la carrera, el objetivo, en esta oportunidad, es que los estudiantes logren desarrollar diferentes puntos de vista al leer una novela.
Analizar todas las aristas de una novela, en concreto “La casa de los espíritus” de la escritora nacional la de Isabel Allende, fue el tema de la exposición del Dr. Eduardo Barraza, académico de la Universidad de los Lagos, quien llegó a inaugurar el año académico de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación.
“Lo que expongo es lo que no se considera o solo se dice al pasar sobre Isabel Allende, el componente folletinesco, porque siempre los comentarios se reducen a las relaciones con García Márquez con el realismo mágico, que si bien es cierto está presente, no en el carácter del folletín en la novela chilena que Allende desarrolla. En ese sentido, la novela del folletín tiene finales esperanzadores, que satisfacen al lector porque le dan la solución, el final de la obra, es como la quiere el lector”, explicó Barraza, tras su exposición “Imaginarios sociales y folletinescos en la casa de los espíritus de Isabel Allende”.
Estudiantes, académicos y directivos llegaron hasta el auditorio Miguel Jiménez Cortez para presenciar esta actividad que se ha vuelto tradición, tal como lo precisó la jefa carrera de Castellano y Comunicación, Rosa Díaz. “En este momento de reflexión del inicio del año académico, normalmente traemos a un profesional de cada área. Una vez de literatura, de lingüística o de comunicación, de manera que los jóvenes tengan la oportunidad de experimentar otras miradas en relación a las materias que habitualmente trabajamos en las salas de clases”.
Durante la actividad, el Dr. Barraza, dejó en claro que “lo que me interesa es que los estudiantes puedan ver que siempre hay lecturas y relecturas. Que las lecturas iniciales habitualmente se inclinan en un sentido y dejan de lado otros aspectos. Es lo que siempre rato de ilustrar”.