Publicado el 08 de mayo del 2014

Académico de la UBB se adjudicó nuevo proyecto Fondart en artes visuales

Por Mariana Gutiérrez Vera

Por segundo año consecutivo, el arquitecto académico de nuestra Universidad Nicolás Sáez se adjudicó recursos del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes, en el área de las artes visuales. De esta forma, y tras finalizar el proyecto Ruido blanco, seleccionado en el Fondart 2013, el fotógrafo autoral desarrollará la propuesta MaPa: Marcas en el paisaje, con recursos obtenidos en el concurso 2014.

Sobre la iniciativa que llevará a cabo este año, Sáez señala: “Las marcas comerciales son el símbolo de la imagen icónica del capital y la valla publicitaria, una “marca” visual de una urbanidad sumida en la especulación económica. MaPa (imagen exterior) quiere ser una cartografía del “paisaje registrado”, entendido como el paisaje con dueño: dueños del agua, del acceso al mar, del suelo mapuche, de la semilla, del bosque nativo, de montañas cordilleranas, de los cerros, de lagunas y ríos, de la tierra virgen. Esto a modo de documento proyectual y ficticio de un paisaje intervenido y comprado”.

El proyecto tiene a Nicolás Sáez como autor principal y Andrea Josch como coeditora y cuenta con la colaboración del Taller Gronefot, al igual que Ruido blanco, en el que también participó Manuel Morales como fotógrafo invitado.

La propuesta desarrollada en 2013 cuestiona la naturalizada aceptación del televisor en nuestra vida diaria, mostrando su presencia en diversos recintos externos a la vivienda doméstica, conectado eléctricamente pero sin señal, en alusión al término de algún tipo de trance. La muestra estuvo en cuatro salas en igual número de regiones de nuestro país (en la imagen interior). Se realizaron igualmente charlas en diversas instituciones de educación.

El foto libro Ruido blanco fue además presentado en las universidades de Concepción y de Valparaíso, como parte de encuentros fotográficos realizados en esas ciudades. A nivel internacional, formó parte de la muestra editorial chilena exhibida en Veracruz, México, y fue publicado en el N. 4 Libertad/Libre de la revista latinoamericana Lat Photo Magazine, curada por el artista venezolano Luis Cobelo.

Fue asimismo incluido en el N. 5 de la revista Alzaprima, de la Universidad de Concepción, y en las publicaciones online del Colectivo Caja de Cartón, de Concepción, y Deslízate, de Argentina.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl