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Publicado el 16 de mayo del 2014

Trabajo Social sede Chillán aporta recursos metodológicos para Sistematización de la práctica profesional

Por Cristian Villa Rodríguez
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Académica relatora, Dra. Patricia Castañeda.

Actividad se enmarca en proyecto sobre Fortalecimiento de las habilidades y competencias para la generación del conocimiento en el ámbito del Trabajo Social y convoca a académicos, supervisores de práctica, estudiantes y egresados de la carrera.

“Recursos metodológicos para la sistematización de la práctica profesional de Trabajo Social”, se denominó el curso taller brindado por la Dra. En Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona, España, académica Patricia Castañeda Meneses.

La actividad, realizada en el auditorio Miguel Jiménez Cortés de la Facultad de Educación y Humanidades, fue convocada por la Escuela de Trabajo Social de la sede Chillán, y convocó a académicos, profesionales quías y supervisores de práctica, estudiantes y egresados de la carrera, según explicó la directora de Escuela, Dra. Marcela Concha Toro.

El curso-taller está orientado, principalmente, a generar y fortalecer competencias y habilidades de los académicos y profesionales, para la generación de conocimientos. “La capacitación se enmarca en el proyecto denominado -Fortalecimiento de las habilidades y competencias para la generación del conocimiento en el ámbito del Trabajo Social- y se da en el contexto de programas de apoyo a la Planificación Estratégica, que dependen de la Dirección General de Planificación Estratégica. Es el primer taller de otros dos que tienen que ver con la producción y análisis de datos tanto cuantitativos como cualitativos”, aseveró la académica Marcela Concha Toro.IMG_5239

Según explicó la directora de Escuela, se trata de una actividad relevante toda vez que uno de los compromisos asumidos en el plan de mejoramiento de la carrera, apunta justamente a fortalecer las competencias y las habilidades de académicos y profesionales para la generación del conocimiento en el ámbito del Trabajo Social. Asimismo, la docente precisó que en este plan también se han vinculado con académicos de la Escuela de Psicología de la UBB, así como con otras casas de estudios superiores.

Por su parte, la Dra. Patricia Castañeda Meneses, trabajadora social y licenciada en trabajo social de la Universidad de Valparaíso y también Magíster en Ciencias de la Educación, mención Desarrollo Social por las Universidad Paris XII de Francia, destacó le prioritario que resulta para los profesionales del área abordar efectivamente el concepto de la sistematización.IMG_5242

“La sistematización es un tema importante dentro del Trabajo Social en particular, porque da cuenta de una estrategia de generación de conocimientos del mundo social, distinta de la investigación, complementaria a sus procesos, y respecto del cual toma como centro de atención los procesos de intervención social. Y eso es lo que cotidianamente el trabajo social realiza en muchos escenarios: infancia, salud, juventud, vivienda, municipios, etc. Lo cotidiano es la intervención social, y esa intervención social va generando un conocimiento, un aprendizaje profesional, que no siempre es oportunamente capturado. Entonces, este taller ha sido concebido como un proceso que permita a los y las colegas ampliar su repertorio metodológico y de alguna forma que tengan mayores herramientas para que, cuando estos procesos de generación de conocimientos se vayan produciendo, puedan capturarlos, comunicarlos y con ello ampliar el acervo profesional en áreas sociales muchas veces contingentes, exploratorias, que van anticipando incluso el curso de lo que pueden ser las políticas públicas en un mediano plazo”, describió.IMG_5237

La académica relevó que mediante la sistematización se rescata conocimiento profesional o saber colectivo que se desarrolla muchas veces de manera dispersa en los distintos espacios de la práctica profesional, pero que necesita ir ligándose y vinculándose para generar códigos profesionales más potentes que complementen la lógica académica. “La lógica académica por lo general, va desde la teoría hacia la práctica, en cambio desde el terreno, desde la intervención social, el código viene al revés, desde la práctica y la intervención social se pasa a nutrir, a enriquecer las miradas teóricas o conceptuales sobre los problemas sociales”, ejemplificó la relatora invitada, Dra. Patricia Castañeda Meneses.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

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