Publicado el 16 de mayo del 2014

Universidad del Bío-Bío da el vamos a seminario internacional de Educación, Equidad y Desarrollo

Por Noticias UBB

Con la presencia de diversos actores relacionados con la educación, entre los que destacó el Seremi de Educación en la Región del Biobío, Sergio Camus, la Universidad del Bío-Bío a través del Centro de Políticas Públicas y Ciudadanía, inició la primera jornada del seminario internacional “Educación, Equidad y Desarrollo”.

En el marco del Convenio de Desempeño Sistema Territorial de Educación, la instancia tiene por objetivo de generar un espacio de análisis sobre las problemáticas en materia educacional, y para poder replicar las experiencias implementadas en otros países, discusión y reflexión que continuará durante este viernes en las instalaciones de la UBB.DSC_4746

Durante la apertura, la prorrectora de la Universidad del Bío-Bío, Gloria Gómez Vera,  manifestó la importancia de la generación de este tipo de espacios, junto a lo cual se desarrolló un primer panel de análisis, en el que el titular de la cartera de Educación en la región evaluó la situación actual de los niveles medio, técnico profesional y superior.

A continuación expusieron su visión Sergio Moffat, director del Centro de Estudios Urbanos-Regionales, y Javier León, Director del Centro de Políticas Públicas y Ciudadanía, quienes también concluyeron en la necesidad de realizar transformaciones profundas en el sistema educacional.

Al respecto, Sergio Camus, indicó que el trabajo de la UBB como única universidad estatal es de vital importancia. “Para poder avanzar en el diseño de políticas públicas aplicables al resto del país, es necesario el trabajo de académicos de diversos centros de enseñanza, ya que su evaluación es clave para generar una matriz en esta materia”, sostuvo.

En el transcurso de la jornada, diversos expositores internacionales aportaron al trabajo, entre los que destacaron ponencias de la UNESCO, UNICEF, y del Center for Urban Education, y quienes concluyeron el día con mesas de trabajo en las que se debatieron temas como articulación curricular, calidad de la formación en las instituciones, y sustentabilidad a proyectos educativos a través de políticas y procedimientos.DSC_4770

Javier León, director del Centro de Políticas Públicas y Ciudadanía, aclaró que el compromiso de más participantes es fundamental para la construcción de una mejor educación. “El trabajo que se ha realizado durante el año que lleva este convenio, se va consolidando al motivar a otras instituciones y personas que se interesen en este proyecto”, manifestó León.

Para la segunda jornada del Seminario Internacional, los académicos de la UdeC, UCSC, UTFSM, investigadores del Centro de Estudios Urbanos-Regionales, Coordinadores DAEM,  y el resto de los actores involucrados presentarán los resultados del trabajo grupal, actividades que culminarán con un panel que aborde nuevas sugerencias y propuestas para mejorar la calidad y equidad en la educación.

Cabe destacar que este seminario se realiza en el marco del Convenio de Desempeño Sistema Territorial de Educación, el cual busca conformar una red territorial, para contribuir a mejorar la educación a través de integración entre la enseñanza media y superior, cambiando el sistema de compartimentos estancos por uno continuo.

Noticias UBB