La delegación norteamericana que visitó la Universidad del Bío-Bío, fue encabezada por Michele Justice, Laurence Schimleck y John Bliss, quienes destacaron el interés por potenciar un acercamiento y colaboración mutua expresado en intercambio entre estudiantes y fortalecimiento de líneas de investigación ligados a los biomateriales. Una invitación del Departamento de Ingeniería en Maderas.
Los investigadores de la Oregon State University, fueron recibidos por el director general de Investigación, Desarrollo e Innovación, Mario Ramos, quien les dio a conocer detalles del Convenios de Desempeño en Innovación en Educación Superior del Ministerio de Educación, denominado Explotación de conocimientos e innovación de clase mundial en biomateriales y eficiencia energética para un hábitat sustentable, que involucra la formación de un consorcio internacional que atienda las demandas de innovación, desarrollo y transferencia tecnológica en Biomateriales, Construcción Sustentable y Ciudad.
William Gacitúa, director del Departamento de Ingeniería en Maderas, quien junto a la Dr. Cecilia Bustos, fueron los gestores de este encuentro, valoraron esta cita porque permite a la Universidad comenzar a trabajar en un convenio marco que formaliza una alianza entre la Oregon State University y la UBB, en beneficio de los estudiantes y el fortalecimiento de líneas de investigación.
Por su parte el investigador John Bliss resaltó el propósito de su estadía en la Universidad. “La intención de nuestra visita es establecer relaciones con la Universidad del Bío-Bío de modo que podamos construir beneficios para nuestros estudiantes, expresados en intercambios, prácticas e investigación. Y esperamos que esto suceda lo más pronto posible”, comentó.
La visita contempló reuniones con académicos del Departamento de Ingeniería en Madera y con la directora de Relaciones Institucionales, Elizabeth Grandón.
Por Dagoberto Pérez