Alumnos de todas las carreras en Chillán, podrán inscribirse en la actividad que pretende llegar a las grandes ligas durante este 2014.
Juan Mondaca es el profesor a cargo del nuevo taller de remo que desde este año se inició en la UBB sede Chillán. A cargo del Club de Remo Cayumanqui, en una alianza con la Universidad, a través de la Subdirección de Desarrollo Estudiantil, pretende integrar a deportistas de todas las carreras y de aquí a fin de año conformar equipos single, doble y cuatro de adulto, con el fin de participar en distintas competencias de carácter nacional.
“Aunque ya hemos practicado en la Laguna Avendaño, que tiene todas las condiciones para trabajar con los jóvenes, de igual modo usaremos el remoergómetro, que es un simulador de remo para hacer pruebas de ergometría a los integrantes del taller. Esto quiere decir que simula el trabajo que se hace en el agua. Somos del Club de Remo afiliado a la federación y estamos capacitados para evaluar a través de un test que se aplica en el simulador en medidas de 500, 1000 y 1500 metros. Esos datos lo comparamos con el trabajo que se hace en el agua y sacamos una media de lo que puede rendir una persona en una prueba real. Cuando el tiempo está malo, cuando no se puede remar, se practica con el remoergómetro”, precisó el entrenador Mondaca.
Las aspiraciones del equipo, que ya cuenta con cerca de cuarenta integrantes, es proyectar el trabajo hasta fin de año, cuando se desarrollen los torneos nacionales de remo en Valparaíso y Concepción.
“Esta máquina es propiedad del Club de Remo Cayumanqui, cuenta con tecnología especializada y avanzada y se consiguen en base a proyectos y a la cantidad de deportistas que tiene un equipo, puesto que su valor asciende a los mil 500 dólares. Permite hacer un trabajo avanzado y básico a la vez, ya que este es un deporte de gran esfuerzo y hay que ser profesional tanto dentro como fuera del escenario deportivo porque es una actividad exigente, requiere de un trabajo muy fuerte y sacrificado. Además de los beneficios para la salud de las personas que lo practican, el remo permite postular a becas deportivas de hasta 400 mil pesos mensuales, lo que se traduce en un buen aliciente económico para los deportistas”, detalló el profesor de educación física encargado de la rama.
La UBB será la primera universidad de la región que cuente con un equipo de remo en damas y varones y entre los requisitos para quienes se interesen por practicar este deporte, se encuentran tener más de 17 años, una salud compatible con la actividad y buenas calificaciones en el aspecto académico.