Correspondientes al módulo n°8, las dos nuevas jornadas establecieron un proceso activo, que permitió a los participantes identificar problemas y soluciones para implementar estrategias educativas, mediante la reacción y resolución de obstáculos entre pares.
A través de un trabajo colaborativo entre la Universidad del Bío-Bío y LASPAU Harvard, dentro del Convenio de Desempeño Armonización Curricular, docentes locales continuaron el programa de capacitaciones con el octavo módulo, desarrollado en el Hotel Araucano de Concepción.
Con el objetivo de perfeccionar a los académicos, y para mejorar el proceso formativo de los alumnos universitarios, es que los profesores abordaron desafíos transversales respecto a una herramienta de investigación, que permitirá aplicar nuevas estrategias de aprendizaje en las aulas.
En esta ocasión, el responsable de liderar el curso fue el Dr. Oscar Mur-Miranda, profesor de ingeniería eléctrica e informática de Olin College of Engineering, en Massachusetts. El académico se encargó de orientar las temáticas sobre análisis sistemático de obstáculos y creación de grupos de apoyo, en el proceso de aprendizaje de los docentes de la Universidad del Bío-Bío.
“Esto es importante porque lo que queremos es generar cambios en la educación de las salas de clases, pero como algo que se pueda perpetuar en el tiempo. Por lo tanto, los docentes aquí diseñan una innovación en el aprendizaje, y se encuentran en el proceso de medir qué tan exitosos serán esos cambios”, explicó el profesional durante el taller.
En la capacitación participaron 50 académicos provenientes de las facultades de Arquitectura Construcción y Diseño, Ciencias, Educación y Humanidades, Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Ingeniería, Ciencias Empresariales, y del Área de Desarrollo Pedagógico y Tecnológico. Para el cierre del taller, los participantes, divididos en mesas de trabajo, presentaron sus herramientas de metodología referentes al aprendizaje basado en equipos, en casos o en problemas.
Los profesores tendrán una última fase que se llevará a cabo el 3 y 4 de julio, en la que tendrán que explicar el proceso de implementación de su nueva estrategia de aprendizaje, y presentar los resultados del estudio respectivamente.
Por Adolfo Hernández