Las docentes Cecilia Hernández Sandoval del Departamento de Ciencias Sociales, y Nelly Lagos San Martín del Departamento de Ciencias de la Educación, presentaron el Dispositivo de Análisis de Clases (DAC) en la Universidad Autónoma de Barcelona, España.
Favorecer la autoevaluación del desempeño docente en la práctica pedagógica de los estudiantes de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad del Bío-Bío, a partir de un Dispositivo de Análisis de Clases, y retroalimentar el proceso de formación inicial docente a partir de la información emanada de las prácticas de los estudiantes, es el principal objetivo del Dispositivo de Análisis de Clases (DAC), instrumento de autoevaluación de las prácticas pedagógicas de los estudiantes de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad del Bío-Bío, elaborado por las académicas del Departamento de Ciencias Sociales y el Departamento de Ciencias de la Educación, Cecilia Hernández Sandoval y Nelly Lagos San Martín respectivamente, y expuesto recientemente en el III Congreso Internacional EDO, de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Según explicó la académica Cecilia Hernández, dicho dispositivo forma parte de un proyecto de investigación realizado conjuntamente con la docente Nelly Lagos San Martín y es fruto del trabajo desplegado en la cátedra de Didáctica y Evaluación de la Especialidad en la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía y en Pedagogía en Educación General Básica.
En esta línea la docente Cecilia Hernández explicó que los Dispositivos de Análisis de Clases son herramientas que ofrecen a los profesionales la oportunidad de reflexionar sobre su desempeño a partir de valoraciones fundamentadas de su trabajo, permitiéndoles detectar fortalezas y debilidades, y aprender de ellas. “El Dispositivo de Análisis de Clases (DAC), considera dos grandes áreas: “estructura de la clase” y “eje transversal” ambas divididas en categorías, subcategorías e indicadores para la observación de clases y elaboradas en base a íconos importantes del sistema educacional chileno”, aseveró.
Consultada respecto de los mayores aportes que supone dicha investigación, la académica comentó que de este modo se contribuye a establecer una “cultura de evaluación” a partir de la autoevaluación. “También se busca fortalecer en los estudiantes la capacidad para realizar una autocrítica real y objetiva, y a informar el proceso de práctica pedagógica de una manera más precisa, favoreciendo con ello un círculo virtuoso entre la práctica y el proceso de formación inicial docente. Los estudiantes participantes han valorado positivamente el DAC como instrumento de análisis, señalando que produce un impacto sobre la forma de hacer clases, favoreciendo la reflexión y permitiendo gradualmente la mejora de la praxis educativa. Los docentes han llegado a evaluar el DAC como una importante fuente de información que retroalimenta el proceso educativo universitario”, arguyó. Al respecto, también destacó que la académica Nelly Lagos San Martín, ha guiado dos tesis vinculadas a este mismo tema.
El III Congreso Internacional 2014, EDO: Organizaciones que aprenden, fue convocado por la Universidad Autónoma de Barcelona; Equipo de Desarrollo Organizacional; Centro de Estudios Jurídicos de la Generalitat de Catalunya y Formación Especializada.
Entre los objetivos del III Congreso Internacional EDO se contó el analizar y debatir sobre la realidad y perspectivas del trabajo colaborativo en las comunidades de práctica profesional; fomentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas sobre la promoción del aprendizaje en el puesto de trabajo; conocer y valorar los estudios e investigaciones relacionadas con el aprendizaje en el puesto de trabajo, el aprendizaje informal y la gestión del conocimiento; y promover líneas de trabajo conjuntas entre Universidad, Administración pública, sistema educativo y sector privado, en el ámbito de la creación y gestión del conocimiento en red, entre otros.