Actividad organizada por internas de Fonoaudiología de la UBB y Odontología de la Universidad San Sebastián a través de un proyecto Fade, convocó a especialistas del área y aportó una visión multidisciplinaria sobre este problema de salud.
“El cáncer es una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial. El año 2008 se reportaron más de 12 millones de nuevos casos y 7 millones de muertes por cáncer. La OMS estima que alrededor de 84 millones de personas morirán por causa de esta enfermedad entre 2005 y 2015, por ende, el cáncer oral constituye un importante problema de salud pública no sólo a nivel mundial sino que también a nivel nacional”. La cita, expresada por la jefa de carrera de Odontología de la Universidad San Sebastián (USS), Dra. Patricia Maureira, durante el acto inaugural de la I Jornada Multidisciplinaria de Salud: cáncer oral, convocada por la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la UBB y por la USS, refleja la trascendencia de este problema de salud y la pertinencia de la actividad.
La Jornada, desarrollada en la Sala Schäfer del Centro de Extensión de la UBB en la sede Chillán, reunió a especialistas de diversas áreas tales como la medicina, odontología, fonoaudiología y nutrición, así como a estudiantes de pregrado de carreras de la salud de Chillán y Concepción.
En la oportunidad, el director de Desarrollo Estudiantil, Fernando Morales, destacó que para la DDE es un afán constante el generar espacios para el desarrollo integral de los estudiantes, y en esa perspectiva, el Departamento de Salud Estudiantil cumple un rol fundamental al brindar diversas prestaciones que permiten a los jóvenes realizar sus estudios en forma adecuada con miras a lograr una titulación efectiva, y para ello despliega acciones de prevención, autocuidado y promoción de la salud, así como también dispone de prestaciones de salud y genera redes cuando la enfermedad se hace presente. “La Jornada se enmarca en una serie de acciones que venimos realizando, por ejemplo, participamos activamente en mesas preventivas y promocionales de la Seremi de Salud. También contribuimos mediante la organización de congresos, seminarios y jornadas de distinto tipo como de lactancia materna, medicinas integrativas, consumo problemático de alcohol y drogas, discapacidad e inclusión”, aseveró el director de Desarrollo Estudiantil.
La primer ponencia estuvo a cargo del Dr. Mario Gutiérrez, cirujano maxilofacial del Hospital Regional Guillermo Grant Benavente, quien expuso sobre “Aspectos clínicos y de diagnóstico del cáncer de la oro faringe”. “Es necesario que las personas tomen conciencia y que pongan atención a toda lesión o mancha que aparezca en los labios, lengua y cavidad oral, que no desparezca en un plazo prudente de dos semanas, por ejemplo. Esa persona debe ser vista por un especialista, sobre todo si se trata de pacientes adultos con factores de riesgo asociados como el alcoholismo y el tabaquismo, porque lo más seguro es que estemos frente a una neoplasia maligna en la cavidad oral. Se debe poner atención a molestias bajo la lengua, al tragar, o al notar un cambio en la voz, pues probablemente se trate de una lesión que está apareciendo en la laringe y eso debe ser visto por un profesional, médico u odontólogo inicialmente, para evaluar la condición del paciente, y posteriormente debe ser derivado a un especialista que pueda garantizar y hacer el diagnóstico definitivo. El cáncer oral no es de los más prevalentes, pero se encuentra lamentablemente en ascenso permanente, sobre todo por el factor negativo del tabaquismo y el consumo de alcohol presente en nuestra juventud”, aseveró el especialista.
A su vez, el Dr. Patricio Rubio Palma, cirujano dentista y coordinador de la campaña de prevención del cáncer oral liderada por la USS, abordó “Etiopatogenia y prevención de cáncer oral”, donde dio cuenta de dicha campaña que pretende crear conciencia en la población sobre esta enfermedad, considerando como factores principales el consumo de tabaco y alcohol. “Uno de los aspectos que queremos resaltar es que la gente pueda observar, mirar su boca, seguir los cinco pasos del autoexamen, porque lamentablemente vemos que el diagnóstico es tardío pues existe desconocimiento de la gente sobre esta enfermedad, y estimamos que el odontólogo tiene un rol preponderante en la tarea de educar sobre este tema”, aseveró el cirujano dentista, junto con invitar a la comunidad a visitar el sitio web www.previenecanceroral.cl para obtener mayor información.
Por su parte, la académica de la Escuela de Fonoaudiología de la UBB, Virginia García, se refirió a “Rehabilitación fonoaudiológica en pacientes oncológicos” donde precisó que los pacientes afectados por cáncer oral requieren de un equipo multidisciplinario de apoyo en atención a las secuelas funcionales, estéticas, sociales y psicológicas que mucha veces supone una intervención de este tipo. “Los pacientes tras ser intervenidos se ven enfrentados a algunas dificultades en términos de discapacidades e impactos aspectos de alimentación, deglución y comunicación. Hay diferentes tipos de secuelas, y entre ellas, las personas que tienen cáncer oral y presentan alteraciones a nivel de lengua, quedan con algunas dificultades en la etapa oral de la deglución, y eso afecta la nutrición y la calidad de vida del usuario. Otro impacto se produce a nivel de comunicación, pues una persona con secuelas, tiene dificultades articulatorias y eso va a impedir la comunicación y restringir la participación en las actividades de la vida diaria. Nuestro rol como fonoaudiólogos es prevenir, pero cuando ya está la enfermedad nos abocamos a rehabilitar”, especificó.
En tanto, la nutricionista de la UBB Valeria Gatica, se refirió a “Cáncer Oral y Alimentación”. “Este es un aspecto muy importante puesto que la alimentación y los estilos de vida influyen directamente en el surgimiento de diversos tipos de cáncer. El consumo de alcohol y de tabaco son factores de riesgo. Por ello hacemos mucho hincapié en aspectos preventivos y en la necesidad de consumir antioxidantes, sobre todo cuando nos referimos a cánceres vinculados al tracto digestivo. Cuando la enfermedad ya se ha manifestado, nos enfocamos en aspectos paliativos, definiendo las recomendaciones nutricionales más apropiadas y los suplementos alimenticios necesarios, dependiendo del tratamiento de cada paciente”, explicó la profesional.
Finalmente, la I Jornada Multidisciplinaria de Salud sobre cáncer oral contempló la conferencia “Alivio del dolor y cuidados paliativos en pacientes oncológicos” dictada por la médico anestesiólogo Dra. Patricia Sánchez.