En la oportunidad se destacó los 6 años de acreditación logrados por la Escuela, que la sitúan como la unidad formadora con mayor cantidad de años de acreditación en la Región del Biobío, y en segundo lugar a nivel nacional.
Rostros de familiares emocionados y de egresados igualmente conmovidos, fue lo que se pudo observar en la ceremonia de titulación de la Escuela de Trabajo Social de la sede Chillán, actividad realizada en la Sala Schäfer del Centro de Extensión.
Al brindar la bienvenida al acto, el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca, destacó que la Escuela de Trabajo Social vive un momento particular, toda vez que a comienzos de este año 2014, recibiera la acreditación por 6 años, un verdadero sello de calidad que los postulantes deben observar llegado el momento de elegir. “La Escuela de Trabajo Social fue acreditada por 6 años en enero de 2014. Se trata de la Escuela de Trabajo Social con mayor cantidad de años de acreditación en la Región del Biobío y en segundo lugar a nivel nacional. Es un logro realmente importante que da cuenta del crecimiento y maduración de esta carrera. Eso implica un reconocimiento extra institucional, no somos nosotros quienes decidimos esa acreditación, sino que se trata de organizamos externos que adoptan dicha decisión tras un riguroso proceso”, explicó el Decano.
Asimismo, el decano Marco Aurelio Reyes, recordó que al momento de decidir la creación de esta nueva carrera en la Facultad de Educación y Humanidades, hace 18 años, se buscaba dar vida a una carrera diferente a las pedagogías pero que mantuviera la impronta educativa en el medio social, de manera que aportara decididamente al desarrollo de la comunidad. “Creemos que la Escuela de Trabajo Social ha cumplido con creces esa tarea”, afirmó.
Por su parte, la directora de la Escuela de Trabajo Social de la sede Chillán, Dra. Marcela Concha Toro, tuvo sentidas palabras para despedir a los nuevos profesionales, en quienes dijo ver reflejada parte de su experiencia como ex alumna de la UBB, y a quienes conminó a perseverar en la práctica de la profesión, adoptando decisiones oportunas que les permitan acrecentar su expertiz disciplinaria. “Hace 17 años ingresé a estudiar, en aquel entonces, Servicio Social a esta misma Universidad, tal vez con los mismos sueños e ideales con los que ingresaron muchos de quienes hoy se titulan, como por ejemplo: aportar a la construcción de una sociedad más justa, equitativa e igualitaria; contribuir a la superación de la pobreza y de la desigualdad social; mejorar las condiciones y calidad de vida de personas en situación de vulnerabilidad”, explicó.
En consonancia con lo anterior, la académica Marcela Concha invitó a los estudiantes a pensar algunos desafíos que todos los profesionales del Trabajo Social debieran plantearse en el contexto de la sociedad actual tales como sistematizar y reflexionar respecto a la práctica profesional, para contribuir de esa forma a la generación de conocimiento teórico desde las diversas realidades sociales en las que interviene el trabajo social; conocer, investigar y comprender los diversos fenómenos sociales para proponer soluciones creativas y formular políticas sociales innovadoras; advertir y abordar proactivamente la nueva “cuestión social” o problemas sociales generados por las reformas neoliberales, entre otros tópicos de primer orden.
En la oportunidad se hizo entrega del Premio Universidad del Bío-Bío, máximo galardón del pregrado destinado a reconocer la excelencia y el mérito en el desempeño académico. La distinción recayó en Fabiola Alejandra Valdés Espinaza, quien recibió el estímulo de manos del decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca.
Asimismo, se hizo entrega del Premio Desarrollo Estudiantil que destaca al alumno/a que se caracteriza por ser un ciudadano creativo, con pensamiento crítico, actitud resiliente, con conciencia social y responsabilidad valórica. En esta oportunidad dicho premio fue para Nayadeth Carolina Acuña Aguilera, quien recibió el galardón de manos del subdirector de Desarrollo Estudiantil, Nelson García Araneda.
En representación de la promoción de egresados, Nayadeth Carolina Acuña Aguilera y Nicolás Alejandro Valdebenito Lara, compartieron palabras de reconocimiento y recuerdo del periodo que ahora culminan, marcado por el constante aprendizaje y por el afán de formarse como personas integrales dispuestas a entregar buena parte de su trabajo en beneficio de la sociedad.