El objetivo es publicar la tesis presentada para la obtención del grado de Magíster de académica de la UBB y ponerla a disposición de las carreras de Fonoaudiología que existen en las distintas casas de estudio superiores del país.
Un manual para desarrollar una clase fue el aporte que realizó la académica de la carrera de Fonoaudiología de la UBB, Bárbara Farías, en el marco de la presentación de su tesis de Magíster “Praxis didáctica en las asignaturas de trastornos de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad del Bío-Bío”.
“La investigación tiene dos fases, la primera consiste en un diagnóstico de la situación a nivel pedagógico en el ámbito de la didáctica de los profesionales de la carrera de Fonoaudiología. En segundo, es revisar cómo responder a estas carencias de los profesionales para optimizar efectivamente el accionar pedagógico. La idea de esto es crear un manual de consulta, tener las estrategias técnicas, todo lo necesario a nivel didáctico como evaluativo para que a los docentes se les facilite la tarea al entregar los contenidos en una clase”, explicó la académica.
Al mismo tiempo, adelantó que el objetivo es publicar la investigación y ponerla a disposición de las carreras de Fonoaudiología que existen en las distintas casas de estudio superiores del país.
“Como estamos en renovación curricular, el tema es de suma importancia, tener claro los conceptos para poder aplicarlos. Tenemos pocas investigaciones disciplinarias al igual que pedagógicas, es decir, no tenemos ciencia cierta de cómo estamos formando a estos futuros profesionales”, agregó Bárbara Farías, quien se suma a la primera línea de docentes que cuentan con posgrado en la carrera.
Mónica Cardona, Directora del departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, destacó el trabajo de la Fonoaudióloga, que ahora cuenta con el grado de Magíster, subrayando que “como departamento recién gestado, porque aún no cumplimos un año, para nosotros es importante contar con docentes que hayan obtenido su pos graduación. Viene bien la tesis que Bárbara presentó para su defensa de título, porque estamos actualmente en proceso de renovación curricular, por lo que ésta es una propuesta bastante atingente que no sólo nos ayudará a mejorar indicadores de gestión, sino que va a entregar a todos los docentes de Fonoaudiología, herramientas para alinearnos al modelo educativo institucional».
Cabe destacar que otra de las metas propuestas por el departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud, es trabajar en aumentar la productividad científica tanto a nivel institucional como de departamento.