Perfil de egreso de estudiantes y de la Licenciatura, así como trabajo en la malla curricular y elaboración de programas de asignatura, fueron algunos de los temas tratados en el claustro que contó con la asesoría de profesionales del Área de Desarrollo Pedagógico y Tecnológico (ADPT).
La Escuela de Psicología de la UBB avanza en el proceso de Renovación Curricular, y de eso da cuenta el último claustro académico que consideró la asesoría técnica del Área de Desarrollo Pedagógico y Tecnológico.
La Renovación Curricular es el proceso que pone en sintonía el currículum de formación profesional en la Universidad, con el avance científico de las disciplinas y las nuevas demandas del contexto laboral y social. Ello conlleva la revisión y reformulación sistemática del diseño curricular en todas sus expresiones.
Según explicó la profesional del ADPT, Marcela Mora Donoso, la Renovación Curricular considera tres fases; primero corresponde el Rediseño Curricular donde se aborda la elaboración del perfil, elaboración de malla curricular y elaboración de programas de asignatura. Luego prosigue la etapa de Desarrollo Didáctico y Evaluativo lo que implica la elaboración de guías didácticas, producción de recursos didácticos y producción de instrumentos evaluativos. Finalmente la etapa de Evaluación y Monitoreo incorpora la retroalimentación, propuesta de mejora, y percepción de los estudiantes.
En esta ocasión, los académicos de la carrera de Psicología abordaron los aspectos correspondientes a la primera fase, precisó Marcela Mora. “También se ha vivenciando el proceso de Acreditación que vivió la Escuela de Psicología, incorporando áreas de la Acreditación que visualizaron los académicos y los pares evaluadores tales como el área de Desarrollo Organizacional, junto a otros elementos y orientaciones de la Comisión Nacional de Acreditación y orientaciones institucionales”, detalló.
En dicho contexto, la directora de Escuela, académica Mónica Pino Muñoz, precisó que dicha carrera viene trabajando la Renovación Curricular desde el año 2011, incluso antes de abordar la Acreditación. “Lo primero que hicimos fue configurar el perfil para el psicólogo; hicimos encuestas y preguntamos la opinión a psicólogos que trabajan en espacios públicos y privados para validarlo. También consideramos las necesidades que hay en Ñuble a través de la tesis de un estudiante. El año 2013 trabajamos el sello psicosocial, que ha estado presente desde la creación de la Escuela, y que dice relación con un modo de acercarse a lo humano desde una perspectiva teórica y metodológica. Desde esa perspectiva se trabajó en claustro con los estudiantes, y en forma triestamental construimos la resignificación de nuestro sello. Nos hemos propuesto trabajar semanalmente para terminar esta fase con la elaboración de programas de asignatura. Además, nosotros llevamos este trabajo al Consejo de Escuela donde lo compartimos con los estudiantes”, explicó la directora, dando cuenta de un trabajo que considera las visiones de todos los integrantes de la comunidad educativa.