Las conferencias “Reforma tributaria e impacto en los estados financieros” a cargo de Franco Parisi Fernández, y “Mercados de capitales en un mundo de incertidumbres”, dictada por Antonino Parisi Fernández, brindaron un panorama de la actualidad económica a estudiantes de pre y postgrado, así como a la comunidad académica e invitados especiales de la Facultad de Ciencias Empresariales.
Las conferencias, convocadas a través del Departamento de Gestión Empresarial dirigido por la académica Macarena Gallardo Gómez, se desarrollaron en la Sala Schäfer del Centro de Extensión de la sede Chillán y tuvieron como propósito abordar e ilustrar sobre temas de la coyuntura nacional e internacional.
El académico y ex candidato a la Presidencia, Franco Parisi, explicó que el proyecto de Reforma Tributaria que actualmente patrocina el Ejecutivo no parece tener claridad respecto de sus principales objetivos, sean éstos recaudar más impuestos o redistribuir riqueza. “La propuesta de Reforma Tributaria no tiene claridad respecto de si pretende recaudar más impuestos o redistribuir. La Presidenta y el ministro de Hacienda, a quienes respeto mucho, han dicho que pretende recaudar más recursos, sin embargo, no se están empleando las herramientas más adecuadas para obtener más recaudación, que serían el impuesto específico a los combustibles, o la Ley de Aguas que permite a las mineras no pagar derechos por el uso del agua. Y si quiere redistribuir, bueno, baje el IVA a la canasta básica. Creo que sí se requiere una reforma tributaria en Chile, es justa y necesaria, pero cómo se ubican los jugadores dentro de la cancha de fútbol, esa es la discusión. Afortunadamente, creo que el Congreso va a redireccionar esta discusión”, explicó el ingeniero comercial, Master y Doctorado en la Universidad de Georgia, EE.UU.
Asimismo, el experto aseguró que de acuerdo a las características del proyecto de reforma tributaria, las empresas actualmente se encuentran “vistiendo la novia”, lo que se expresaría en la disminución del nivel de endeudamiento para que al entrar en vigencia la reforma puedan aumentar fuertemente el endeudamiento y de esa forma disminuir la carga tributaria. “De la misma forma van a adelantar utilidades para aprovechar esta ventana de cuatro años que le quedan al FUT, como una forma de no tener que justificar las inversiones a realizar en forma posterior, esos elementos nosotros vemos que sucederán sí o sí”, aseveró.
Sobre la eliminación del FUT, Parisi sostiene que lo ideal es aplicar una tasa diferenciadora en el retiro y la reinversión, lo que el proyecto de reforma no contempla. “Creo que el empresariado se farreó el FUT, que era una franquicia tributaria que si hubiese sido bien utilizada se podría mantener, pero lamentablemente se trastocó su utilización tanto en el fondo como en la forma, por tanto tiene que eliminarse y asimilar lo que ocurre en todo el mundo, donde se aplica una tasa al retiro y una tasa a la reinversión”, comentó.
“Las personas comunes y corrientes ya están sintiendo los efectos de una eventual reforma tributaria porque hay una incertidumbre muy fuerte. Creo que se ha llevado muy mal la discusión porque carece de claridad en el fundamento acerca de para qué se quiere esta reforma. Lo lamentamos porque una reforma tributaria es algo muy significativo para la economía chilena. En general, las personas tendremos un impacto porque todos pagaremos mayores impuestos”, vaticinó.
En tanto, la conferencia denominada “Mercados de capitales en un mundo de incertidumbres”, dictada por el Dr. en Finanzas, académico y consultor Antonino Parisi desestimó el surgimiento de una eventual crisis económica proveniente del exterior. “No se ven señales de crisis económica internacional porque la economía norteamericana se está recuperando en algunos momentos mejor a los esperado. La economía china se está yendo hacia adentro, es decir, vende bienes y servicios no sólo al resto del mundo, sino que también está vendiendo a los propios ciudadanos chinos que son una cantidad exorbitante. Europa se está recuperando, es un continente rico pero se está recuperando, y con esos tres grandes consumidores de materias primas, la posibilidad de una crisis hacia Chile se ve muy baja. Lo que sí puede pasar es que el crecimiento ya no sea de un 5, 6, 7 o ni siquiera del 4% anual, pero cuando ya hemos crecido tanto durante varios años, crecer a una tasa más baja, probablemente no sea lo central y quizás lo más importante ahora sea cómo redistribuir la riqueza generada”, ilustró.
En su parecer, Chile debería abocarse a buscar los mecanismos más adecuados para redistribuir la riqueza generada pero no en términos de otorgar bonos, sino por ejemplo, en “dejar de cobrar tasas de interés usureras como lo dijo el presidente Piñera, dejar de cobrar electricidad tan cara, dejar de basar todo el ingreso del Estado vía impuestos en la clase media, porque es la clase media la que termina pagando los impuestos porque las empresas contratan expertos para pagar cada vez menos impuestos. Entonces, lo que hay que conversar ahora es ver cómo se distribuye esa riqueza y no autoflagelarnos pensando por qué ya no crecemos al 7%”, explicó.