La carrera fue acreditada por primera vez el año 2006 y ahora se apronta a iniciar las diferentes fases que contempla el nuevo proceso. Actualmente, se encuentra vigente su segunda Acreditación correspondiente al periodo de agosto 2010 a agosto 2015.
La firma del protocolo de compromiso de Acreditación entre la directora de la Escuela de Nutrición y Dietética, María Trinidad Cifuentes, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Patricia Letelier Sanz, y el jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad, Sergio Araya Guzmán, dio el vamos al nuevo proceso de autoevaluación de cara a obtener una tercera acreditación de la carrera.
La ceremonia realizada en la Sala Schäfer del Centro de Extensión de la sede Chillán, y a la que asistieron el director de Docencia de la UBB, Flavio Valassina Simonetta, junto a académicas y estudiantes de la carrera, fue el marco en que la carrera se comprometió a “efectuar las etapas y actividades consideradas en el proceso de autoevaluación, haciendo partícipes a estudiantes, académicos, administrativos y directivos asociados a la carrera, así como a titulados, egresados y empleadores correspondientes”, todo ello, de acuerdo a las políticas establecidas institucionalmente y bajo las consideraciones definidas por la Comisión Nacional de Acreditación, según precisa el protocolo de compromiso.
En la ocasión, la directora de escuela María Trinidad Cifuentes, precisó que en los 47 años de existencia de la carrera, el plan de estudios ha sido modificado en más de una oportunidad debido a la necesidad de cumplir con los estándares adecuados para la formación del nutricionista, favoreciendo la adquisición de competencias y su inserción laboral. “La carrera de Nutrición y Dietética fue acreditada por primera vez el año 2006, por un periodo de tres años (2006-2009). La segunda acreditación fue obtenida en el mes de agosto de 2010 y expira el 26 de agosto de 2015, por ello hemos dado inicio al proceso de Autoevaluación necesario para presentarnos a la tercera acreditación. Este proceso implicará una participación activa y transversal de todos los actores que conformamos la Escuela de Nutrición y Dietética: estudiantes, egresados, administrativos, académicos y empleadores. La invitación es para que todos participemos de manera reflexiva, con responsabilidad intelectual, realizando críticas constructivas y con participación democrática”, aseveró.
Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, precisó que acreditar una carrera de educación superior permite certificar la calidad de la misma y de los programas ofrecidos. “Paulatinamente, en la UBB se ha ido instalando la cultura de aseguramiento de la calidad y es así como cada uno de nosotros reconoce la importancia que reviste el proceso de acreditación. Estar acreditado constituye garantía de que el trabajo que estamos haciendo cumple con un estándar de calidad. Si bien resulta fundamental que los alumnos ingresen a una institución de educación superior acreditada, también es importantísimo que la carrera cumpla el mismo requisito. Participar en estos procesos permite la autoevaluación y evaluación externa del trabajo de las instituciones, carrera o programa, facilita la elaboración de planes de mejoramiento, ayuda a la optimización de recursos y permite acceder a financiamiento estatal”, describió la decana.
En representación de los estudiantes de la carrera, la alumna Pía Bastías, presidenta del TRICEL, organismo encargado de tutelar el proceso de elección de un nuevo centro de alumnos, destacó la trascendencia que otorgan las familias y los propios estudiantes a la calidad de la educación entregada en la educación superior, pues en ella ven cifrada posibilidades ciertas de progreso y crecimiento personal y profesional. “Como estudiantes nos motiva que nuestro aprendizaje sea serio y que al mismo tiempo, la Universidad y la Escuela entreguen un servicio de calidad. Ser egresado de una carrera acreditada permite a nuestras familias y a nosotros contar con información fiable sobre la calidad de la carrera. Asegura que la malla curricular y los programas de asignaturas son satisfactorios y cubren nuestras necesidades como estudiantes y futuros nutricionistas; y es fundamental para las ayudas estudiantiles, ya que los alumnos que recién ingresan a la educación superior sólo podrán acceder a financiamiento estatal o recursos que cuenten con garantía del Estado si es que se matriculan en instituciones acreditadas”, comentó.
En tanto, el jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad, Sergio Araya Guzmán, realizó una presentación donde dio cuenta del significado de la Acreditación, el contexto en que se da y los beneficios que supone, así como describió las etapas y fases que implica. Del mismo modo, llamó a la comunidad que integra la carrera a ver en el proceso una oportunidad para revisar, actualizar y mejorar su desenvolvimiento.