Publicado el 24 de junio del 2014

Comunidad universitaria se compromete con educación ambiental

Por Valentina Álvarez Araya

Representantes del ámbito público, académicos y estudiantes se reunieron en nuestra casa de estudios para reflexionar sobre la realidad ambiental de la región del Biobío y el país durante el Seminario de Educación Ambiental, organizado por los alumnos de Ingeniería Civil, Pablo Paegelow y Byron Moncada, en el marco de su proyecto Fade. DSC_6650

La actividad tuvo como objetivo dar a conocer a la comunidad universitaria información de calidad sobre el medioambiente para que adquieran conocimientos básicos, pero suficientes para combatir y aminorar los diversos problemas ambientales que nos afectan.

1980359_10203507327419392_2673008623476534988_o

Richard Vargas.

El seminario contó con las exposiciones del Consejero Regional, Félix González, quien se refirió a la Dimensión social del impacto ambiental; del académico de la UBB, Dr. Arturo Fernández, con el tema Realidad de las energías renovables en Chile; del director del Centro de Investigación en Ciencias de la Construcción, Ariel Bobadilla, quien explicó las Ventajas de las construcciones con sustentabilidad energética;  del Seremi de Medio Ambiente de la Región, Richard Vargas, quien abordó la Visión y compromiso del ingeniero frente a la problemática ambiental; y del representante del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región, Cristian Urrutia, quien dio a conocer la evaluación de impacto ambiental, gestión y aplicación.

?????????????????????????????

Dr. Arturo Fernández.

Pablo Paegelow manifestó su satisfacción por los lazos generados entre estudiantes y académicos interesados en organizar acciones concretas que vayan en beneficio del medioambiente. Además, afirmó que se están dando los primeros pasos para conformar un grupo de estudiantes de nuestra universidad que organice y participe en actividades de concientización y educación real a la comunidad estudiantil.

Por su parte, el Dr. Arturo Fernández, sostuvo que hay que apoyar a los jóvenes y orientarlos en los pasos a seguir.  “Hay mucho por hacer, pero este es un tema que los estudiantes tiene presente y tienen consciencia que pueden aportar con muchas acciones que traigan beneficios medioambientales y por tanto, calidad de vida», afirmó.

?????????????????????????????

Fernando Morales.

El director de Desarrollo Estudiantil, Fernando Morales, valoró el aporte que se realiza en nuestra Universidad, a través de los proyectos presentados por los alumnos al Fondo de Apoyo al Desarrollo Estudiantil (Fade), los que ya suman cerca 40 en ambas sedes.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185