+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 25 de junio del 2014

Escritor Mauricio Paredes dictó charla para mediadores de la lectura en Centro de Extensión UBB

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

El escritor chileno de literatura infantil y juvenil dio el vamos de la segunda parte del  Plan de Fomento Lector de la Biblioteca Municipal “Volodia Teitelboim”, en el cual participarán estudiantes de Pedagogía Básica con especialidad en Lenguaje y Comunicación o Educación Matemática de la UBB.Estudiandes de PEBE y PARVU con Mauricio Pardes y Prof. Loreto Mora

El autor fue presentado por la profesora María Loreto Mora Olate, docente del Departamento de Artes y Letras de la UBB, quien destacó en Paredes su compromiso con la animación lectora, recorriendo no solamente Chile, sino que países de Latinoamérica, revitalizando el encanto de la lectura en voz alta, actividad que también realizó con los niños y niñas de establecimientos educacionales en la primera sala del Teatro Municipal de Chillán.

20140620_154203

Escritor Mauricio Paredes.

En el salón Andrés Bello del Centro de Extensión, el escritor Mauricio Paredes dictó la conferencia “El placer de reflexionar: lectura y neurociencia”, a la cual asistieron docentes del sistema escolar, padres, coordinadores CRA y estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía Básica con especialidad en Lenguaje y Comunicación o Educación Matemática, carrera que mantiene un convenio de cooperación con la Biblioteca Municipal.

En su conferencia, Paredes realizó un llamado a la necesidad de cultivar la reflexión con los niños y jóvenes, indicando como elementos fundamentales de dicho proceso: “la importancia del error, el placer del trabajo bien hecho, la paciencia y la perseverancia”.

También destacó como principal responsabilidad de los/as profesores: “guiar a sus alumnos/as  hacia la sabiduría, mediante el desarrollo del pensamiento divergente. En este camino, los libros, y la literatura nos ayudan prefigurar la realidad y a enfrentar nuestros miedos”.

Ante la pregunta ¿Cómo hacer que los niños lean?, Mauricio Paredes, indicó que: “no solo es importante el cómo lee un niño, sino con quién lee, debido a la complicidad lúdica que se genera, por ejemplo, en ese espacio íntimo que se genera entre el niño/a cuando sus padres les leen un cuento”.

En relación a la obra de Mauricio Paredes, la profesora Mora afirmó que: “el autor apuesta por rescatar  la naturalidad del proceso de aprendizaje social de los niños, con los errores y aciertos que ello implica. El creador no esquiva temas complejos para el mundo adulto, como el tema de la muerte, sino que lo aborda con sutileza poética; también aborda la educación no sexista, con la creación de heroínas como Sofía de “La cama mágica de Bartolo”  y “Verónica, la niña biónica”; trata  los valores de la amistad y el bien común, representado en la saga de Bartolo”.

Estudiantes de segundo año de PEBE con Mauricio ParedesMauricio Paredes (Santiago, 1971) es Ingeniero civil eléctrico de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además de escribir, se dedica a la investigación y difusión de la literatura infantil. Ha sido profesor universitario, colaborador del Ministerio de Educación, guionista de televisión y presidente de la Corporación del libro infantil de Chile.

Sus libros han sido publicados en: Argentina, Colombia, Chile, España, México, Perú y Venezuela.  En Alfaguara Infantil y Juvenil ha publicado: “La cama mágica de Bartolo”, “ ¡Ay, cuánto me quiero!”, “Verónica la niña biónica”, “Los sueños mágicos de Bartolo”, “Cómo domesticar a tus papás”, “Perverso”, “Bartolo y los enfermos mágicos”, “Bartolo y los cocodrilos mágicos” y “Mi hermano gigante”. Junto a Verónica Laymuns es autor de “El festín de Agustín”. En Ediciones SM ha publicado “La familia Guácatela”, “Tincuda la   comadrejita trompuda” y, en 2014,  “Don Macanudo”.

Noticias UBB

COMENTARIOS

Opinión UBB

Publicado el 22 de octubre del 2024

Publicado el 18 de octubre del 2024
La construcción de una catedral
Por Hernán Barría Chateau

Publicado el 18 de octubre del 2024
Descripción