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Publicado el 01 de julio del 2014

Experto analizó la evaluación docente en Chile en inauguración de año académico de departamento de Ciencias de la Educación

Por Cristian Villa Rodríguez
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Académicos, estudiantes de pre y posgrado de la Facultad de Educación y Humanidades, además de directivos de establecimientos municipales y subvencionados llegaron hasta el auditorio Miguel Jiménez Cortez del campus La Castilla.

En agosto del año 2003, Chile implementó el Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente, convirtiéndose en uno de los países pioneros en la aplicación de este tipo de programas dentro de la región y en un caso de alto interés en el concierto internacional. En este contexto, el Dr. Jorge Manzi, Profesor Titular de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Director de su Centro de Medición, MIDE UC, llegó hasta el campus la Castilla de la UBB para dar inicio al año académico del departamento de Ciencias de la Educación.IMG_5061

“La evaluación docente en Chile” fue el título de la clase magistral a la que asistieron académicos, estudiantes de pre y posgrado de la Facultad de Educación y Humanidades, además de directivos de establecimientos municipales y subvencionados.

“Fue un análisis de los diez primeros años de la Evaluación Docente en Chile, una política pública muy relevante hoy en la discusión internacional sobre educación. El objetivo es apreciar las potencialidades que tiene la conexión con las facultades de educación. Creo que uno de los temas pendientes que tiene esta política es que aún no ha sido suficientemente aprovechada por las universidades en usar la retroalimentación para mejorar la formación inicial y la formación en servicio que se ofrece”, precisó el experto invitado.IMG_5059

El profesional aprovechó de explicar que la evaluación docente “tiene valor en la medida que uno pueda demostrar que esa política sirve para propósitos fundamentales. En el caso chileno, hay evidencia bastante contundente, porque nos ha permitido saber con mayor precisión donde están las fortalezas y debilidades de los docentes y eso es muy importante, por ejemplo, para que las facultades sepan ayudar a potenciar lo que es fuerte y compensar lo que es débil. También ha servido para que la discusión sobre el tema docente cambie de carácter, ha demostrado que la buena docencia es impactante desde el punto de vista del aprendizaje de los estudiantes y tenemos hoy una cantidad importante de evidencia sobre prácticas de profesores que nos permiten hacer mejor investigación académica sobre este tema docente”.IMG_5051

El director del departamento de Ciencias de la Educación, Miguel Frizz, precisó que como docentes “debemos tener presencia, voz y opinión en el contexto nacional sobre las políticas que se implementan. Un tema tan sensible como la evaluación docente debe estar ligado a la formación que estamos dando a nuestros propios estudiantes. Esperamos que este sea el inicio de lo que va a significar las políticas de departamento, traer referentes nacionales en los temas contingentes de nuestra área, pues nuestra misión es estar preparados para darle a nuestros estudiantes las herramientas para que puedan enfrentar de mejor manera el proceso de enseñanza y aprendizaje”.IMG_5049

Cabe destacar que Jorge Manzi es psicólogo y doctor en psicología, sus áreas de especialidad incluyen la psicología social y la psicometría. En este último campo ha realizado aportes principalmente en el ámbito de la medición educacional: participó en el proyecto de investigación que contribuyó a la reformulación de las pruebas de admisión a las universidades, ha conducido el desarrollo de un sistema de evaluación del progreso en el aprendizaje para alumnos de enseñanza básica y media aplicando modelos de valor agregado y ha dirigido diversos proyectos vinculados a la evaluación de profesores: el Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente, el programa de Asignación de Excelencia Pedagógica y el sistema de evaluación diagnóstica para egresados de pedagogía INICIA, entre otros. Pertenece a distintas sociedades científicas y cuenta con numerosas publicaciones en medios especializados nacionales e internacionales. Durante el 2006 participó en el Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación, integra el Comité Técnico Asesor de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y ha sido consultor en proyectos vinculados al desarrollo de sistemas de evaluación de profesores en Portugal, México y Kosovo.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

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