Cuadrangular de fútbol se enmarca en intervención comunitaria del Centro de Intervención e Investigación Social de la Escuela de Trabajo Social, CIISETS, en Villa La Almendras de Chillán, sector de alta vulnerabilidad social.
Fomentar la inclusión social mediante actividades lúdicas que les permitan a niños/as y jóvenes desarrollar su identidad, su sentido de afiliación social y su capacidad para la resolución de conflictos fue uno de los principales objetivos del cuadrangular de fútbol realizado en el Campus La Castilla de la UBB, convocado por los integrantes del CIISETS. Según indicaron, el carácter de las intervenciones es de tipo participativo, integrador y co-constructivo.
La actividad contempló la participaron de cuatro equipos. “El primero de ellos conformado por estudiantes de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la UBB quienes se coronaron campeones. El segundo equipo, estuvo conformado por jóvenes de la Villa Las Almendras de Chillán, ellos obtuvieron el segundo lugar y al goleador del campeonato. El tercer equipo lo conformaron integrantes del CIISETS y se adjudicaron el tercer lugar y, por último, el cuarto lugar lo obtuvo el equipo conformado por estudiantes de Trabajo social, integrantes de la Consultora CTSC”, explicaron los integrantes del CIISETS.
En la ocasión se explicó que en CHIGOL el fútbol es una herramienta para promover procesos de desarrollo social. “Se trabaja para fomentar la inclusión social mediante actividades lúdicas que les permitan a niños/as y jóvenes desarrollar su identidad, su sentido de afiliación social y su capacidad para la resolución de conflictos. Las actividades se desarrollan en espacios públicos para motivar a toda la comunidad a ser parte y a cuidar los espacios que le son propios. Los jóvenes son promovidos como agentes de desarrollo local. Por otra parte, CHIGOL promueve experiencias en lo que respecta a la utilización del fútbol como herramienta, promoviendo el valor de la diversidad, el diálogo para resolución de conflictos, promoción de derechos de niños/as , cuidado del medio ambiente, Vida Saludable, Promoción de líderes juveniles, entre otros aspectos”, describieron.
¿Por qué optaron por la modalidad de fútbol calle?
-“Optamos por esta modalidad debido a que, fomenta el diálogo y las buenas prácticas de participación entre quienes son parte de ella, además, favorece la integración de diversos actores y espacios de convergencia social. Esta no fue la única instancia desarrollada, ya que posteriormente, se llevará a cabo un encuentro similar en la propia Villa Las Almendras”.
¿Por qué estiman que dicha modalidad se relaciona con la realidad de los vecinos de la villa?
-“Los jóvenes de la Villa, que son quienes participaron de instancias, comentaban que en muchas ocasiones se sienten excluidos de instancias participativas, que siempre que son parte de ellas, éstas tienen una visión asistencialista, paternalista, estructura y funcional. Estimamos que, abrir los espacios de participación, invitarlos a la Universidad y permanecer en su propio sector, fomenta la integración social”.
¿Qué valoraciones o comentarios sobre la actividad realizaron participantes del torneo?
-“Las apreciaciones de los participantes al finalizar la actividad, se relacionaron con agradecer la instancia y manifestar su interés de seguir siendo parte de este proceso que se plantea como una intervención proyectada en el tiempo, constante y permanente”.