Un grupo de 10 jóvenes provenientes de Michigan cursaron durante un semestre el Programa de Español para Extranjeros del Departamento de Artes y Letras de la UBB.
Desarrollar las habilidades comunicativas orales y escritas, usando el estudio de la lengua española y la cultura chilena como herramientas para la educación, con énfasis en aspectos culturales, históricos y sociales de Chile e Hispanoamérica, es el principal objetivo del Programa de Español para Extranjeros de la Universidad del Bío-Bío, que acogió a estudiantes de Grand Valley State University, quienes se despidieron de Chillán.
Según explicó el Dr. Federico Pastene, director de departamento de Artes y Letras “ellos culminaron un programa de español que hicieron por dos meses, es primera vez que vienen desde la universidad norteamericana hasta la UBB. Esperamos que el próximo año podamos recibir a nuevos pasantes con el objetivo de que ellos puedan fortalecer el aprendizaje de la lengua española, junto con su cultura, su literatura, porque además realizan un curso especial de términos técnicos vinculados con distintas áreas del conocimiento, pero en español”.
Para Hannah Lynch, alumna pasante, la experiencia fue enriquecedora puesto que “aprendí mucho, en la UBB son todos muy amables. Me gustó mucho, es muy recomendable”.
Walter Gilles, estudiante de Economía, comentó que también para él es importante aprender español. “Quiero conocer otros países donde también pueda practicar este idioma”, reconoció.
La académica Florencia Casanova, directora académica del programa, envió un saludo a los estudiantes desde Oregon State University, “me siento muy orgullosa que hayan elegido Chile para aprender español, y sobre todo de nuestra cultura, espero que esta experiencia haya sido muy valiosa para cada uno de ustedes. Se termina un ciclo, cierran un capítulo, se despiden de personas y lugares que tal vez ya no frecuentarán pero que han formado parte de sus vidas por algún tiempo”.
Cabe señalar que el programa de intercambio nace a partir de un convenio de colaboración entre Grand Valley State University, Michigan y la Universidad del Bío-Bío, a través del Departamento de Artes y Letras. Se enmarca en la línea de estudios en el extranjero donde diez estudiantes residieron durante 9 semanas en la UBB y vivieron con familias chillanejas. Posee características similares al Programa de intercambio con Oregon State University, que se realiza anualmente entre septiembre y diciembre.