Publicado el 08 de julio del 2014

Estudiante de la UBB Evalúan Salud de Escolares de Cabrero

Por Noticias UBB

Estudiantes de tres carreras de la facultad de la Salud y de los Alimentos de la UBB sede Chillán hicieron evaluación del estado de salud de los alumnos de Escuela Rural de la Comuna de Cabrero, Provincia de Bío-Bío.

La actividad reunió a estudiantes de Nutrición y Dietética, Fonoaudiología y Enfermería que durante todo el día trabajaron en la Escuela Hogar de la localidad de Charrúa, comuna de Cabrero, evaluando según sus áreas de especialidad el estado físico, nutricional y comunicacional de los alumnos de esta Escuela Rural.

OLYMPUS DIGITAL CAMERALos alumnos de Enfermería evaluaron Presión arterial, Salud Bucal, Dental y Oclusión, Presencia de Parásitos, Estado Físico de la Columna Vertebral, Pies, Agudeza visual, Higiene corrección y reforzamiento de hábitos de Higiene, Postura Corporal y Actividad Física.

Por su parte los estudiantes de Nutrición realizaron una Evaluación Nutricional de los alumnos, sus Hábitos Alimentarios, revisión del Índice de Masa Corporal, correspondencia de Peso y Talla.

OLYMPUS DIGITAL CAMERALos alumnos de Fonoaudiología realizaron Audiometría, Revisión Visual del Oído, Evaluación del Habla, Lenguaje y Articulación, sus diferentes niveles de Expresión y Comprensión.

Para el director de la Escuela Hogar de Charrúa, profesor  David Navarrete Veloso,  “esta experiencia ha marcado un avance trascendente en el acercamiento y vinculación de los estudiantes universitarios con la comunidades más necesitadas y es necesario mantener el vínculo para crecer ellos y nuestros niños y profesores”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEsta labor desarrollada por alumnos de los últimos años de las carreras de Nutrición, Fonoaudiología y Enfermería constituyó la última actividad del Proyecto de Extensión Relevante del Departamento de Estudios Generales de la Universidad del Bío-Bío, “Identidad, Rescate Patrimonial y Proyección Cultural de Cabrero” que durante tres meses se llevó a cabo en la Comuna de Cabrero, provincia de Bío-Bío.

Desde el 1 de abril al 4 de julio, más de 20 académicos y profesionales de la UBB se trasladaron dos días a la semana para realizar con las organizaciones sociales, de la comuna, funcionarios municipales, profesores y escolares de Cabrero una serie de Talleres referidos a: Apoyos a Profesores de Inglés; Temas importantes para el Adulto mayor; Finanza Familiar; Formulación de Proyectos Sociales; de Expresión Oral, de Instrumentos Lúdicos para una Docencia Asertiva, entre otros.

Profes en clasesSe agrega a estos Talleres la realización de Conferencias sobre los más diversos temas, tales como: La Difícil Vecindad en un Mundo Globalizado, Los Derechos de la Mujer, Patrimonio e Identidad Local, Patrimonio Arquitectónico de la comuna, Desafíos de la Regionalización, entre otras materias. También se hicieronGala de Folklore Mesas Redondas de análisis de diversos tópicos de interés local, además de  Muestras culturales y Artísticas como Galas de Folklore, Conciertos de Músicos Jóvenes, Deportes y Recreación.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAPara la académica del Departamento de Estudios Generales de la Facultad de Educación y humanidades de la UBB, Margarita Aguayo Vergara, Directora del Proyecto, de Extensión Relevante “Identidad, Rescate Patrimonial y Proyección Cultural de Cabrero” los esfuerzos hechos permitieron cumplir con lo programado en su totalidad, sin embargo, se necesita un mayor compromiso de los equipos municipales para lograr una participación más masiva de la comunidad. Aun cuando –señaló- “notamos interés de parte de las organizaciones sociales, profesores, alumnos y funcionarios municipales de la comuna en mantener el vínculo con la Universidad del Bío-Bío para realizar una actividad como esta en el futuro más cercano”.

El Director del Departamento de Estudios generales, profesor, Bernardo Arévalo Vilugrón se mostró conforme con lo realizado señalando que “una vez más este Departamento reúne a profesores y profesionales de todas las Facultades de la UBB en una tarea de acercamiento a las comunas de la Región, proyectando la Universidad del Bío-Bío y haciendo efectivo el compromiso y la responsabilidad social que nuestra Universidad tiene con la Comunidad de la Región del Bío-Bío”.

Noticias UBB