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Publicado el 09 de julio del 2014

Estudiantes de Ingeniería Comercial proponen innovadoras soluciones en asesorías a microempresarios de Ñuble

Por Cristian Villa Rodríguez
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Mediante asesorías a microempresas y emprendimientos de rubros diversos como gimnasios, mueblerías, tiendas de ropa, supermercados, entre otros, los estudiantes de Ingeniería Comercial de la sede Chillán, brindaron orientación y soluciones concretas a sus dueños, con miras a mejorar aspectos de la gestión de dichos negocios.IMG_5933

Un total de 12 microempresas se vieron beneficiadas con la serie de asesorías realizadas por estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial de la sede Chillán, en materias relacionadas con la asignatura de Costos.

Según explicó la académica del Departamento de Gestión Empresarial, Estela Rodríguez Quezada, esta iniciativa permitió a los estudiantes lograr aprendizajes significativos a través de la experiencia, mediante la conformación de equipos colaborativos, y al mismo tiempo brindar un servicio a la comunidad. “El Programa LASPAU de capacitación a los académicos de la UBB,  propone entre sus alternativas la metodología de Aprendizaje basado en Equipos. Asimismo, he incorporado otras dos metodologías que como carrera estamos desarrollando en el contexto de la Renovación Curricular, y que se refieren al Aprendizaje Experiencial y al Aprendizaje basado en Servicios. Es así como los estudiantes a través de la experiencia visualizan los contenidos que se entregan teóricamente en el aula y los pueden vivenciar. Asimismo, se entrega un servicio a la comunidad, y en este caso lo hemos querido plasmar a través del apoyo a microempresarios de Chillán, solucionando problemas concretos que ellos mismos presentaron, y que los estudiantes, en calidad de consultores o asesores, lograron resolver”, aseveró.IMG_5971

Uno de los casos abordados correspondió a la empresa Spot Frame de Robinson Cabrera, dedicada a la publicidad digital mediante pantallas en colectivos. “Este emprendimiento nació el año 2009. En principio era una idea disruptiva en materia de publicidad en la zona y eso llevó a una alta demanda por el servicio, pues mientras los pasajeros viajan nosotros mostramos mensajes publicitarios a través de nuestras pantallas. Asimismo, aportamos información de utilidad y entretención como el horóscopo, santoral, informe del tiempo, entre otros. Sin embargo, eso implica un costo y queríamos saber primero si los pasajeros valoraba la información de entretención, su periodicidad, y también si el costo que involucra la actualización de la información cada semana vale la pena, si debemos reducirlo o bien aumentarlo”, explicó.

IMG_5937Al respecto, la estudiante Priscila Escobar comentó que para abordar dichas interrogantes se optó por realizar un análisis de mercado con la aplicación de una encuesta orientada al público objetivo que emplea las líneas de colectivos donde se ubican las pantallas. “Con la información aportada por dicha encuesta nos dimos cuenta que era necesaria la actualización semanal, pero también advertimos que era necesario adecuar la duración de los contenidos. Entonces, en este ámbito planteamos que en un lapso de 10 minutos no se repitiesen los contenidos, y en caso que sí se repitieran, los anuncios debían ser más precisos, por ejemplo, a veces es suficiente aportar un número de teléfono y una dirección, para orientar en forma precisa y clara”, aseveró.

En el caso de la microempresa Boutique Monada, su dueño Oscar Salazar, precisó que se dedica al rubro de la compra y venta de ropa nueva y usada. Agradeció el apoyo de los estudiantes de la Universidad, pues de otro modo, aduce que los costos de una asesoría serían demasiado elevados. “Me interesaba manejar mejor los costos. Somos una empresa netamente familiar, y no tenemos una estructura organizacional en la cual basarnos. Pienso que el aprender algunas tecnologías o usar herramientas que no estamos acostumbrados a emplear puede ser útil para mejorar la gestión y crecer”, comentó.IMG_5943

La estudiante Macarena Muñoz describió que en este caso el microempresario tenía alguna dificultad sobre los costos de cada uno de sus productos, y también sobre el stock de prendas disponibles. “Sugerimos la creación de una plantilla en Excell, que le permitirá mantener un orden en el costo de sus productos, y también podrá saber cuántas prendas le quedan existencia y así programar la compra de fardos de ropa. Estimamos que la plantilla le permitirá tomar mejores decisiones”, aseveró.

El gimnasio Elite Gym fue otro de los negocios asesorados, y según comentó su administrador Alejandro Daure, se trata de un negocio que integran alrededor de 12 personas, y que requiere mayor control en cuanto al pago de los plantes programados para cada cliente. El servicio consiste en un programa de entrenamiento, evaluación periódica junto con una rutina de ejercicios que depende de la condición física de cada persona. “Como manejamos un gran número de personas y existe un constante movimiento diario, queremos ver  quienes pagan al día y quienes no, porque nos afecta si alguien se excede de los días programados, eso implica una pérdida para nosotros. Es necesario tener un mejor filtro y gestión”, aseveró el administrador.

IMG_5938Karina Queirolo, alumna representante del equipo asesor de Elite Gym, explicó que en este caso se propuso una plantilla Excell que permite identificar los costos variables, costos fijos, y además determinar el costo por unidad de programa. “Además identificamos algunas dificultades para definir cuándo terminaban algunos planes, entonces, también con una planilla de Excell le propusimos un método de administración. A través de nuestra propuesta se podrá tener claridad sobre costos fijos, costos variables, cuánto gasta, cuánto pierde, y también ver utilidades”, expresó.IMG_5955

En tanto, el negocio Arte y Madera de propiedad de Francisco Vera, se aboca a la elaboración de muebles de estilo francés e italiano principalmente, tales como modelos Luis XV, Reina Ana, Victorianos, entre otros. “Mis clientes por lo general son personas mayores que gustan de los muebles de estilo y que tienen recursos para costear estos muebles porque la elaboración es buena, con buenos tapices y buenas maderas. Además empleo materiales de primera calidad, y ese es un valor agregado. Empleo castaño, raulí, lingue, algunas maderas importadas si lo pide el cliente. Más que nada a mí me interesaban algunos aspectos del área contable. Me falta más orden, pues tengo mucho desorden en algunos documentos”, explicó el dueño y a la vez maestro artesano.

IMG_5972El estudiante Diego Contreras aseveró que Francisco Vera posee claridad sobre su negocio pues se ha dedicado a él durante más de 30 años. Sin embargo, igualmente avizoraron aspectos a corregir y mejorar. “Descubrimos que le faltaba un orden mayor respecto de sus facturas y pedidos de trabajo. La solución que nosotros planteamos a esos problemas es poder determinar mejor sus propios costos de fabricación mediante una plantilla Excell y una equivalente en papel, en caso que sea más cómodo para él. Asimismo, le aportamos algunas carpetas para que pueda ordenar adecuadamente sus papeles y documentos”, describió.

Al igual que los ejemplos descritos anteriormente, también se asesoró a El rinconcito de los tíos, Salón de Belleza Verito, Supermercado Añil, Supermercado y panadería La Victoria, Friosystem E.I.R.L., Ducasse Comercial, y GestiónCorp.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

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