Publicado el 14 de julio del 2014

Escuela de Fonoaudiología de la UBB realizó importante seminario

Por Cristian Villa Rodríguez

La actividad fue apoyada por el Servicio de Salud Ñuble, Conin y la empresa Medela que desarrolla diversas acciones para favorecer la lactancia materna.

Fonoaudiólogos, nutricionistas, terapeutas ocupacionales y distintos profesionales y estudiantes relacionados con el área de la salud, se dieron cita en el “Seminario de Actualización en la intervención de alteraciones de la deglución y alimentación en niños”.???????????????????????????????

El encuentro, convocado por la Escuela de Fonoaudiología de la UBB, tuvo lugar en el Auditorio Miguel Jiménez Cortez del campus La Castilla y corresponde a un proyecto de Extensión a cargo de la académica Virginia García, coordinadora del área Habla y Deglución del departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud de la UBB.

“Se plantea el proyecto desde el punto de vista del área educativa y de la salud. Hay muchas alteraciones en alimentación y deglución que no siempre son abordadas por profesionales fonoaudiólogos en los centros de salud y de educación, quienes se han enfocado siempre más en el lenguaje y el habla y se ha dejado de lado una parte vital que es la deglución, es decir, llevar los alimentos de la boca hasta el estómago. Tenemos distintas patologías, sobre todo en niños, por ejemplo, con trastorno motor, daño neurológico, pequeños prematuros, niños con fisura palatina, y la idea es que exista el trabajo en equipo multidisciplinario, por eso se ha convocado a este seminario a una nutricionista y a una terapeuta ocupacional, desde el punto de vista de su disciplina, nos ayudan a trabajar mejor para evaluar e intervenir”, explicó la docente de la casa de estudios superiores convocante.???????????????????????????????

Entre las expositoras, estuvieron la Nutricionista Mg. María Angélica González, académica del departamento de Nutrición y Salud Pública de la UBB; las Fonoaudiólogas Karla Morgado, del Instituto de Neurorehabilitación Pedro Aguirre Cerda, Santiago; Claudia Osses, de la Unidad de Fisurados del Servicio de Cirugía Infantil y Ortopedia del Hospital Guillermo Grant Benavente, Concepción y; la Terapeuta Ocupacional Carolina Vázquez del Centro del Desarrollo Infanto-Juvenil, Ceril, Santiago.

La académica Virginia García, precisó que “la inquietud de organizar este seminario, surgió porque los docentes que trabajamos en el área vemos a nivel de práctica profesional, nos dimos cuenta que es poco el trabajo que se hace en deglución y alimentación. Entonces, la idea es concientizar tanto en salud como en educación, a los profesionales relacionados con el área, con el propósito de abordar de mejor forma la realidad local de los distintos centros que trabajan con estos niños como Persevera, Coanil, Conin, entre otros. Queremos ir abriendo campos para que los fonoaudiólogos sean contratados también para este tipo de alteraciones y no sólo para lenguaje y la parte cognitiva”.???????????????????????????????

En la actividad participaron alrededor de 150 personas entre estudiantes de cuarto y quinto año de fonoaudiología, profesionales fonoaudiólogos y afines que participan en el equipo que trabajan con niños con alteraciones en la alimentación y deglución.

Al finalizar la jornada, la empresa Medela, que auspició el seminario, realizó un sorteo entre los asistentes de material fonoaudiológico para trabajar en deglución y alimentación en niños.

??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ???????????????????????????????

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015