Publicado el 14 de julio del 2014

Estudiantes de Ingeniería en Construcción obtuvieron reconocimiento en concurso

Por Valentina Álvarez Araya

1El cuarto lugar en el Concurso de Maquetas de Maquinarias de Construcción realizado en la Universidad Católica del Maule obtuvieron los estudiantes de primer año de Ingeniería en Construcción de nuestra casa de estudios, Luis Toro, David Soto y Diego Maurer, asesorados por los académicos Rodolfo Puchi, de Ingeniería en Construcción; Heraldo Bastidas, de Ingeniería Mecánica; y Pablo Oliva, de Diseño Industrial.2

La construcción de la maqueta se realizó durante un mes, tiempo en el cual los jóvenes tuvieron que trabajar en equipo con profesionales de otras disciplinas. “Fue muy significativo, porque el resto de los competidores eran alumnos de cuarto año y nuestros alumnos lograron cumplir con todos los requisitos y hacer funcionar la maquinaria”, explicó el Rodolfo Puchi.3

La maqueta de maquinaria de construcción presentada por los alumnos de la UBB estuvo conformada por una estructura metálica con sistema de engranaje con piñones de bicicleta y una oruga realizada con la cadena de la misma, la que finalmente se engranaba a los piñones. El motor fue elaborado con alzavidrios eléctricos de un automóvil.

4El estudiante de Ingeniería en Construcción, Luis Toro, señaló que junto a sus compañeros se atrevieron a elaborar una maqueta de maquinaria de construcción, gracias a la asesoría de los docentes y a los conocimientos técnicos previos que tenían. “La experiencia fue todo un desafío, nos motivó a aprender más y a presentarnos el próximo año en esta y otras competencias”, expresó.

El jurado estuvo integrado por académicos de la Universidad Católica del Maule y representantes de las empresas auspiciadoras del concurso.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185