Los integrantes de la primera promoción de la Escuela, recibieron su título profesional culminando así la etapa de formación de pregrado. En total, se trató de 23 profesores que siguieron la especialidad de Lenguaje y Comunicación, y otros 29 de la especialidad de Educación Matemática.
El acto, realizado en la Sala Schäfer del Centro de Extensión de la sede Chillán, fue presidido por la prorrectora de la Universidad del Bío-Bío, Gloria Gómez Vera, junto a la presencia del decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes, la directora de Escuela, Rossana Ponce de León, y el director del Departamento de Ciencias de la Educación, Miguel Friz Carrillo.
En la oportunidad, la actual directora de Escuela, académica Rossana Ponce de León junto al anterior director, docente Marco Rosales Riady, hicieron entrega de los respectivos diplomas de título profesional a las nuevas profesoras y profesores.
En tanto, el decano Marco Aurelio Reyes, destacó lo especial del acto que supuso la titulación de la primera promoción de la carrera. “La titulación de esta primera generación de profesores de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica con Especialidad en Lenguaje y Comunicación o Educación Matemática, la más nueva de las carreras que constituye nuestra Facultad, es un momento muy importante. El paso por la Universidad es una fase de la vida que no se vive de otra madera que con la juventud de ustedes; deja huellas en la propia vida, y evidencia las ansias y sueños con los que ustedes ingresaron a estudiar esta carrera innovadora”, explicó.
Asimismo, el Decano se refirió a los propósitos iniciales que orientaron la creación de la carrera. “La creación de esta carrera obedeció a las políticas públicas que el Ministerio de Educación tenía sobre la formación de profesores. Siempre las recomendaciones de la OCDE fueron que los profesores de Educación Básica se especializaran en alguna de las especialidades tales como Lenguaje y Comunicación o en Educación Matemática. Ustedes han realizado una experimentación pedagógica y estos años los hemos empleado en formar profesores que no solamente pudieran abocarse a la educación básica, sino también en la fase de transición a la educación media. Siempre tuvimos en cuenta la empleabilidad, porque para una Universidad Estatal y Pública como la nuestra, que tiene una gran responsabilidad social, ello es muy importante. Y además, siempre preocupándonos de la calidad de la formación en la profesión en la que se han formado durante tantos años, y donde han canalizado tantas energías”, explicó.
Además, el Decano llamó a los nuevos profesionales a continuar la senda de perfeccionamiento a través de la formación de postgrado, destacando las alternativas que la propia Universidad del Bío-Bío ha levantado para ello.
El juramento que realizan todos los jóvenes que egresan de las carreras de pedagogía de la Facultad de Educación y Humanidades de la UBB, fue dirigido por el secretario académico, profesor Pedro Gajardo Olivares.
Posteriormente, en el marco de solemnidad propio de esta instancia, se hizo entrega de distinciones institucionales que tienen como propósito reconocer a las y los estudiantes que en su paso por la Universidad han destacado por sus méritos académicos y por la integralidad de su desarrollo personal.
El Premio Universidad del Bío-Bío, que responde a la necesidad de estimular y distinguir la formación y excelencia en el saber, constituyéndose en el mayor galardón del nivel de pregrado, recayó en la profesora Camila Vidaurre Fuentes, quien recibió dicho premio de manos de la prorrectora Gloria Gómez Vera.
En tanto, el Premio al Desarrollo Estudiantil, que reconoce al o la estudiante que en su paso por la Universidad diera cuenta de un proceder integral, y manifestara un evidente compromiso con su formación disciplinar y personal, con pensamiento crítico, actitud resiliente, conciencia social y responsabilidad valórica bajo un contexto de desarrollo armónico e integral, fue para el profesor Pablo Parada Zapata. El subdirector de Desarrollo Estudiantil, Nelson García Araneda, hizo entrega de esta distinción.
En representación de los nuevos profesionales de la educación, los profesores Dina Rosales Gutiérrez y Pablo Parada Zapata compartieron un mensaje de despedida, recordando etapas de la vida universitaria y agradeciendo a los académicos y a sus propias familias por el apoyo incondicional brindado durante la importante etapa de formación recién concluida.