Con el objetivo de intercambiar experiencias y procedimientos en materia de propiedad intelectual, investigación y transferencia tecnológica además de establecer relaciones de colaboración con las instituciones visitadas, se realizó la gira tecnológica de los investigadores de la Universidad del Bío-Bío y Católica de Temuco, por los principales centros de innovación en Brasil. Iniciativa impulsada por los proyectos OTL UBB-UCT y Convenio de Desempeño en Innovación, CDInES UBB.
Desde el 2005 Brasil cuenta con apoyo estatal para impulsar la Innovación y así garantizar los recursos necesarios para el desarrollo de la investigación y la innovación científica. Un grupo de investigadores de la Universidad del Bío-Bío y Católica de Temuco conocieron esta realidad con el desafío de establecer relaciones de colaboración.
Para el director de Investigación, Sergio Acuña Nelson, este viaje permitió conocer una realidad distinta a la de nuestro país. “Brasil es un país que, desde hace muchos años, ha decidido invertir fuertemente en investigación y desarrollo. Existen políticas que destinan parte importante del PIB a ello”.
Con respecto al impacto del viaje, el Dr. Acuña destaca que Brasil a pesar de ser fuertes en I+D, continúa con la lógica de asociarse para seguir creciendo. “Las autoridades con las que nos reunimos se mostraron muy abiertos a generar convenios de colaboración con nuestra Universidad, convenios que esperamos se puedan implementar y llevar a cabo en el corto plazo”.
En tanto, Renato Vergara, Gestor Tecnológico del Convenio de Desempeño de Innovación adjudicado por la UBB, reitera la importancia que Brasil le da al I+D+i como elemento contributivo al desarrollo, y con ello consolida la tercera misión de la Universidad al potenciar resultados relacionados con la protección, transferencia y licenciamiento. “Hoy en día, la comunicación entre la universidad y la empresa es fluida y cada vez más estrecha, encontrando situaciones donde compañías internacionales cuentan con instalaciones y laboratorios dentro de las universidades, a objeto de potenciar esta actividad”.
Pamela Aranda , ingeniero de proyecto de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, comenta la importancia de esta gira tecnológica como una oportunidad para abrir nuevas oportunidades para reforzar la apuesta de investigación, e innovación y transferencia en la que esta enfocada la universidad. “Si bien Chile está en una condición inicial en este proceso, la misión ha permitido validar el modelo, la estrategia y acciones que se han definido para lograr la vinculación e instalación del concepto e importancia de la innovación basada en ciencia”.
El programa se desarrolló con visitas a FAPESP de Sao Paulo (lo que podría ser equivalente a CORFO en Chile), principal agencia de fomento a la investigación científica tecnológica en Brasil. La comisión chilena, fue recibida por Patricia Pereira, directora científica de NUTIPLEC, quien mostró los ámbitos de acción de la institución, destinada al fomento de la investigación y divulgación científica.
Luego se visitó la Universidad de Campinas, UNICAMP del Estado de Sao Paulo, (fundada el año 1967, con 31.000 estudiantes y 1.800 académicos e investigadores. Con 50 carreras de pregrado y 100 de postgrado, entregando más de 748 PhD Tesis por año), se ha convertido en el líder en transferencia tecnológica en Brasil. Actualmente cuenta con una oficina de transferencia y licenciamiento denominada INOVA, que en los tres últimos años ha firmado 128 acuerdos de transferencia y 45 licencias (basadas en 41 patentes) con empresas privadas y estatales.
La comisión de investigadores chilena, fue recibida por el Vicerrector de relaciones universitarias, Luís Cortez e investigadores de diversas áreas, con los cuales se intercambiaron experiencias de investigación en los ámbitos de ingeniería eléctrica, telecomunicaciones, agronomía entre otras.
El recorrido por la Universidad Federal de São Carlos, UFSCar, (institución pública, creada en 1968, con más de 10 mil alumnos), contó con el acompañamiento de la Prorrectora de Investigación Dra. Heloisa Sobreiro, quien resaltó el aporte en lo que tiene relación con el patentamiento y licenciamiento de nuevas variedades de caña de azúcar para la producción de biocombustible que se utilizan en el país. Posteriormente la delegación se reunió con Patricia Villar, ejecutiva de la Agencia de Innovación de la Universidad, quien presentó las estadísticas de la Agencia en términos de propiedad intelectual, con 28 patentes concedidas (11 nacionales y 17 internacionales), 12 patentes licenciadas y 17 variedades protegidas. Adicionalmente, se compartieron experiencias y estrategias de vinculación con el medio y se visitaron las instalaciones de la Universidad, donde se mostró cómo empresas nacionales como Petrobras invierten varios millones de dólares en infraestructura destinada a la investigación dentro de la Universidades y colaboran conjuntamente con los investigadores en el desarrollo de tecnologías que apunten a mejorar la competitividad del sector de los combustibles.
La llegada a la Universidad de Sao Paulo, USP, (es la Universidad pública más grande del país con 87.000 estudiantes y 5.600 académicos e investigadores. Entrega 2.265 PhD Tesis por año. Cuenta con su propia Agencia de Innovación, y en los últimos años, han solicitado en promedio 50 patentes por año), fue recibida por Eduardo Brito, analista administrativo de la Agencia de Innovación de la USP quien expuso el que hacer de la Agencia, los números en propiedad intelectual que la respaldan como una de las Universidades más productivas en Brasil.
Se hizo hincapié en los resultados obtenidos por la gestión de la Agencia en la prospección y trasferencia tecnológica de los resultados de investigación obtenidos; es así, que a la fecha la Agencia tiene 16 acuerdos de licencias que les ha reportado cerca de un millón de reales. Otro aspecto importante que se mencionó durante la presentación, fue la distribución de los ingresos por concepto de royalties obtenidos por concepto de licencia.
La gira tecnológica fue encabezada desde la Universidad del Bío-Bío por el Dr. Cristhian Aguilera Carrasco, director de Desarrollo y Transferencia Tecnológica; Pamela Aranda ingeniero de proyecto, Oficina de Transferencia y Licenciamiento; Dr. Sergio Acuña Nelson, director de Investigación y Renato Vergara, Gestor Tecnológico; y por parte de la Universidad Católica de Temuco asistieron el Dr. Mauricio Silva Jiménez, director General de la Dirección de Investigación y Postgrado; y Carlos Favot Valdebenito, director de Transferencia Tecnológica.
Por Dagoberto Pérez Urrutia.