El segundo periodo de Capacitación Docente recién concluido, incluyó talleres y cursos gestionados en coordinación con unidades académicas, junto a la oferta del Área de Desarrollo Pedagógico y Tecnológico (ADPT), previamente aprobada por el Comité Técnico Curricular de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo.
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Fortalecer las competencias pedagógicas y tecnológicas de los docentes, para el mejoramiento de los resultados de aprendizaje de los estudiantes, en concordancia con el Modelo Educativo institucional fue el principal objetivo del segundo periodo de Capacitación Docente impulsado por el Área de Desarrollo Pedagógico y Tecnológico (ADPT) de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo.
En esta oportunidad, la oferta de capacitaciones consideró: Metodologías activas y colaborativas con apoyo de tecleras, Objetivos de aprendizaje con exelearning, Preguntas creativas para captar aprendizaje significativo, Una forma dinámica de presentar ideas con Prezi, Estrategias vocales y preventivas para una docencia efectiva, Redes sociales en el aula: Facebook y Twiter, Blog como ambiente de aprendizaje, Docencia centrada en el aprendizaje desde el Modelo Educativo UBB, Evaluación del proceso de atención de enfermería en la práctica clínica del estudiante, y Edición de cursos en Adecca con módulos interactivos.
Los talleres en la sede Chillán fueron dictados por las relatoras del ADPT Claudia Pleguezuelos, Paulina Llarena, Raquel Aburto, Carmen Espinoza, Paula Riffo y Marcela Mora del ADPT, y por los académicos Cecilia Pinto y Aurora Henríquez del Departamento de Enfermería, y Bárbara Farías junto a Mauricio Alfaro del Departamento de Ciencias en Rehabilitación en Salud.
“Preguntas creativas para captar aprendizajes significativos”, fue el taller dictado por las relatoras del ADPT de la sede Concepción, Paulina Llarena y Carmen Espinoza, dirigido a académicos con el fin que “puedan incorporar esta metodología en el aula, a partir del material que ellos han diseñado en sus asignaturas, preguntas que desarrollan habilidades cognitivas en los estudiantes. Con siete horas presenciales y tres de trabajo autónomo, apunta a que los docentes puedan innovar en el aula con estas metodologías activas”, precisó Paulina Llarena.
De este curso participó Fabiola Cerda, académica del Departamento de Ingeniería en Alimentos, quien destacó la importancia de las herramientas entregadas puesto que “cuando hay muchos estudiantes y asignaturas que pueden ser desgastantes para ellos, es relevante presentar alternativas al modo tradicional de hacer docencia. En mi caso, he aplicado en forma empírica, por ejemplo, Aprendizaje basado en problemas. Hemos hecho unidades de investigación que los estudiantes luego presentan, pero no tenía una conceptualización desde un curso que me permitiera, en este caso, realizar preguntas que puedan rescatar del estudiante la capacidad analítica y de comprensión”.
La docente del Departamento de Ciencias Sociales, Soledad Martínez, participó en “Edición de cursos en Adecca con módulos interactivos” para actualizar los conocimientos que ya tenía de este recurso. “Esta nueva versión es muy útil y amistosa para el trabajo docente y permite más interacción con los y las estudiantes. Está mucho más adaptada al Modelo Educativo de la UBB. En ese sentido, considero que es muy facilitadora y nos permite incorporar actividades más novedosas, interesantes y más juveniles. Esta nueva versión de Adecca nos permite adaptarnos un poco más a lo generacional, y se parece mucho más a cómo funcionan los niños y niñas en el mundo cotidiano. También me ha permitido incorporar algunos de mis materiales docentes a la plataforma y preparar un curso, lo cual siempre se agradece. Me gustan mucho las herramientas, el trabajo que está haciendo la ADPT incorporando la tecnología a la docencia, precisamente por el salto generacional que nosotros tenemos en relación a nuestros estudiantes”, comentó.
En tanto, el académico del Departamento de Ciencias de la Educación, Alexis Rebolledo, quien participó en “Redes Sociales en Aula: Facebook y Twiter”, reconoció la pertinencia de profundizar en el manejo de las redes sociales como herramienta para contribuir a una mejor docencia. “Le encuentro un gran potencial al uso de las redes sociales para integrarlas en la docencia, porque son los espacios de mayor penetración entre los estudiantes que nosotros estamos formando. Es imposible desconocer que Facebook, Twiter y las plataformas de redes sociales en general, tienen una notable adhesión de nuestros estudiantes, por tanto no es mala idea, por el contrario, la tendencia es incorporarlas a las estrategias formativas, tanto para hacer llegar informaciones o documentos de apoyo a la docencia directa, como para mantener un feeling mucho más cercano y un trato más cordial con los propios estudiantes. Les veo mucho potencial y por eso mismo me interesé por este curso en particular”, argumentó.
La docente del Departamento de Gestión Empresarial Nataly Guíñez también cursó “Redes Sociales en Aula: Facebook y Twiter” e igualmente valoró positivamente la propuesta. “Las redes sociales son muy importantes y no sirven exclusivamente para comunicarse con las amistades y conocidos como pudiera pensarse. También se pueden utilizar en el área pedagógica para mejorar las clases que dictamos. Los alumnos utilizan más estos medios que los tradicionales como el propio correo electrónico, por lo tanto, es importante que los profesores se vayan adaptando a lo que los alumnos están utilizando. Los estudiantes están siempre conectados a través de estas redes, entonces, si les llega alguna información o material, lo conocerán mucho más rápido que si se lo enviamos al correo institucional, por ejemplo. Queramos o no, debemos ir adaptándonos a lo que va ocurriendo”, describió.
Por su parte, los investigadores del Departamento de Ciencias Básicas, Claudia Caro y Hernán Ahumada, accedieron al taller denominado “Una forma dinámica de presentar ideas con Prezi”. “Estábamos esperando este curso desde el segundo semestre de 2013 hasta ahora, porque consideramos que es un curso que aporta a entregar una enseñanza un poco más dinámica, sobre todo considerando el área de Química. Estoy segura que esto favorecerá el aprendizaje, porque siempre que algo es más interactivo y dinámico capta mayormente el interés de los estudiantes, y además puede darles mayores facilidades”, explicó la académica. En tanto, Hernán Ahumada, destacó que Prezi es una herramienta dinámica que les permitirá mantener a los alumnos más atentos y pendientes a los distintos tópicos de la clase.
A su vez, la académica del Departamento de Enfermería, Marcela Espinoza, participó en el curso de “Estrategias vocales y preventivas para una docencia efectiva”. “Estoy muy conforme con el curso porque es algo novedoso. Los docentes habitualmente no recurrimos a mejorar nuestra forma de estar en el aula y esto va en directo beneficio de los estudiantes. Nos han enseñado técnicas sobre cómo modular, respirar, proyectar la voz. Se trata de ejercicios que evitan que realicemos sobreesfuerzos y que a veces nos pueden dejar disfónicos, precisamente, por no conocer estas técnicas. Recomiendo que todos los docentes realicen este curso. Lo más importante es practicar en el domicilio o en los tiempos que uno disponga. Es necesario ser constante según se nos ha explicado, pues si uno no ejercita, luego se olvida”, aseveró.
Flor Gatica, es enfermera y se desempeña en el Centro de Responsabilidades de Cirugía del Hospital Herminda Martin de Chillán. Además colabora en el área de supervisión de prácticas clínicas de estudiantes de Enfermería de la UBB. La profesional indicó que con su participación en el taller de ‘Evaluación del proceso de atención de Enfermería en la práctica clínica del estudiante’, “se pretende unificar criterios y poder optimizar la calificación en la evaluación de los alumnos para que sea un proceso más objetivo. En esta oportunidad analizamos el juicio de Enfermería y cómo favorecer el crecimiento para desarrollar en el alumno y poder cuantificarlo”, explicó.
El tercer periodo de Capacitación Docente PPPU/ADPT se realizará entre el 5 y el 10 de enero de 2015. Para obtener mayor información se recomienda visitar www.adpt.ubiobio.cl
Por Carla Aliaga H., Mariana Gutiérrez V, y Cristian Villa R.