Más de un centenar de estudiantes de las sedes Concepción y Chillán comenzaron su proceso de formación en la Escuela de Tutores de la Universidad del Bío-Bío, la que entrega herramientas para potenciar la vinculación a la vida universitaria y el acompañamiento de los estudiantes de primer año en el desarrollo de habilidades como el trabajo colaborativo, el liderazgo, la empatía, el reforzamiento académico y hábitos de estudio, mediante el reconocimiento de créditos transferibles.
Con jóvenes entusiasmados y alegres comenzaron las actividades de la Escuela de Tutores, el miércoles 30 de julio, en el Aula Magna de la sede Concepción; y el 1 de agosto, en el Centro de Extensión, en Chillán.
En el campus Concepción la bienvenida a la actividad estuvo a cargo del director de Desarrollo Estudiantil, Fernando Morales, quien felicitó a los estudiantes por el esfuerzo y compromiso que significa participar en la Escuela de Tutores, sobre todo, en el contexto actual, donde más de la mitad de los alumnos que ingresan a la educación superior abandonan sus estudios. Asimismo, destacó la labor que ha realizado la Universidad del Bío-Bío, institución pública y estatal que tiene indicadores sobresalientes en su retención estudiantil.
El coordinador del Programa Tutores de nuestra casa de estudios, Rodrigo Fuentes, explicó que la actividad tuvo como objetivo “dar inicio al segundo semestre de la Escuela de Tutores, un espacio donde los estudiantes se forman. En la oportunidad se reunieron dos grupos, los tutores que trabajan durante el segundo semestre con los estudiantes, y quienes quieren ser tutores el próximo año. El año pasado partimos con la idea de preparar alumnos que quisieran vivir esta experiencia, porque el proceso se ha vuelto cada vez más complejo. Hay un grupo importante de estudiantes que se preparan un año antes, porque al siguiente ellos postulan y uno de los requisitos que tienen es haberse formado. A partir del año pasado el proceso de formación de los tutores cuenta con creditaje, es una actividad de formación integral, entonces los chicos además de formarse en su rol de tutor, reciben un reconocimiento concreto de formación integral. Este año, contamos con 91 tutores en la sede Concepción y 34 en Chillán”, señaló.
Feliz por las competencias que les da la UBB en su formación integral se manifestó Carla Yévenes, alumna de tercer año de Trabajo Social, quien destacó que se inscribió en la asignatura, pues recordó la necesidad de inducción que tuvo al ingresar a la carrera. “Mi carrera no estaba adscrita al Programa Tutores y me llamó mucho la atención la labor que realizan los profesionales y los compañeros de todas las carreras. Ahora, desde mi experiencia y con las herramientas que me entregarán me parece interesante apoyar a los alumnos en su proceso de adaptación a la Universidad. Soy responsable con mi formación y creo que me puedo hacer cargo de esta responsabilidad que se adquiere al apoyar a nuestros compañeros de cursos inferiores”, expresó.
Para Cristóbal Hernández, alumno de tercer año de Ingeniería Comercial, formarse en la Escuela de Tutores es una oportunidad para ayudar a los alumnos nuevos. “Cuando estuve en primero no tuve la calidad de apoyo que se brinda hoy, se ha avanzado bastante en las tutorías. Siento que es un gran compromiso preparase para ser un apoyo para ellos, estar presente, alerta, saber cómo les va y que necesitan. La Escuela me dará métodos para poder enseñarles y transmitirles lo que he aprendido en la Universidad”, afirmó.
Por: Carla Aliaga y Valentina Álvarez.