Potenciar la investigación no sólo a nivel universitario, sino también a nivel regional es uno de los fines de la Universidad del Bío-Bío. Por ello, desde este lunes se cuenta con un laboratorio de óptica láser de última tecnología, que implicó invertir inicialmente alrededor de $15 millones en equipamiento.
“No son muchos los laboratorios de óptica láser a nivel nacional, y este viene a crear nuevos espacios para el desarrollo de profesionales en esta área” dijo el Dr. Erik Baradit investigador y director del laboratorio de la UBB.
Sin embargo, su implementación también obedece a nuevos criterios investigativos que desarrollarán en la UBB, criterios que la Dirección General de Investigación de la casa de estudios, les solicitó.
En particular, destaca aquí la técnica de interferometría Speckle o interferometría de moteado, que consisten en el análisis de patrones de intensidad producidos por la interferencia mutua entre frentes de onda coherentes, debido a diferencias de fase o fluctuaciones de intensidad.
La técnica permite también el estudio de procesos dinámicos como el envejecimiento de estructuras biofísicas, maduración, secado de pinturas o en la industria de los alimentos.
Línea investigativa
Otro de los puntos importantes que destacó el Dr. Baradit fue que además este laboratorio de óptica láser, responderá a la demanda del sector productivo local.
Por su parte, el Dr. Cristhian Aguilera, investigador UBB, contó que “esto se enmarca en una línea investigativa que se denomina técnicas de inspección no destructivas, en las cuales la UBB ha trabajado durante mucho tiempo, ultrasonidos, microondas, rayos X, y que permiten evaluar la calidad y características de algunos materiales, sin dañarlos. Unas de las técnicas que se está aplicando con mucho éxito es la utilización de láser para poder incidir en el material”.
Respecto al equipamiento de este laboratorio cuenta con tecnología de última generación que incluye una mesa óptica, o mesa holográfica cuyo peso es cercano a los 800 kg, sostenida por aire e importada desde Estados Unidos. La mesa tuvo un costo de $ 4,5 millones, aproximadamente.
El laboratorio también cuenta con un láser de 120mW de potencia y la óptica incluye monturas, lentes y espejos, entre otros.
Además de una cámara de visión para captar los patrones de Speckle y software y procesamientos de imágenes.
El grupo de investigación es multidisciplinario y lo componen especialistas de diferentes disciplinas científicas.
Aporte a la Región
Este nuevo laboratorio, reconocen los investigadores de la UBB, es complementarío a lo que está realizando ya el Centro de Óptica y Fotónica de la UdeC, y con el cual existe una buena disposición de colaboración y apoyo. Al mismo tiempo existe colaboración con otros centro internacionales de investigación como el CIOP (Centro de Investigación en Óptica) de La Plata y la Universidad del Comahue, Neuquén, ambos de Argentina, y el ETH de la Universidad de Zurich.
“Hay muchas empresas que fabrican productos desde el punto de vista pesquero o la celulosa y requieren inspección de sus procesos productivos y de sus propios productos, y en ese caso, el trabajo de laboratorios tiene que ver con esto, potenciar las alternativas”, contó Aguilera.
Y agregó “esto tiene mucha importancia para la Región, principalmente porque la madera es posible inspeccionarla, caracterizar algunos árboles en términos de densidad, humedad, sin entrar a hacer pruebas destructivas con este producto. En materia de manufactura también es posible inspeccionar calidad de tableros, calidad de madera sólida, detecciones de nudo, detecciones de imperfecciones, detecciones de manchas, tanto en productos basados en madera u otro tipo de material”.
No se discute el aporte que este laboratorio otorgará a la Región del Biobío, ya que permitirá ampliar el espectro de investigaciones y potenciar el trabajo realizado por otras universidades regionales y nacionales.
Por Dagoberto Pérez Urrutia