En la oportunidad, la directora de Escuela, Dra. Maritza Palma Luengo, destacó el rol central que ocupa la formación científica actualmente, y su contribución al desarrollo social y económico, así como a la inclusión y la equidad social.
La Escuela de Pedagogía en Ciencias Naturales con mención en Biología o Física o Química, vivió un significativo momento al vivenciar la ceremonia de titulación de su quinta promoción compuesta por 32 jóvenes. El acto, realizado en la Sala Schäfer del Centro de Extensión de la sede Chillán, fue presidido por el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes, y contó con la participación del secretario académico de la Facultad de Educación y Humanidades, docente Pedro Gajardo Olivares; el director del Departamento de Ciencias de la Educación, Dr. Miguel Friz Carrillo, y el jefe del Departamento de Arte, Cultura y Comunicación, Javier Cea Navarrete, académicos y familiares de los jóvenes titulados.
En la oportunidad, la directora de la Escuela de Pedagogía en Ciencias Naturales, Dra. Maritza Palma Luengo, destacó el esfuerzo, compromiso, disciplina y entrega de los jóvenes en su quehacer universitario. “Creo que la formación en esta casa de estudios les ha dejado un gran legado. No sólo han incorporado en su aprendizaje la disciplina, sino que también valoran la importancia de saber enseñarla, y por lo tanto entienden y reconocen la necesidad de la educación científica para tiempos modernos acordes con el siglo XXI. La ciencia ocupa hoy un rol protagónico en la sociedad. El conocimiento científico ha trascendido prácticamente a todos los aspectos y contextos. En lo cotidiano se vuelve indispensable no sólo para la comprensión del medio en que estamos inmersos, sino para participar de manera fundamentada en una sociedad democrática”, acotó.
La académica también destacó que la cultura científica contribuye a la formación ciudadana, al desarrollo social y económico de las sociedades, y por lo tanto a la inclusión y a la equidad social.
Del mismo modo, relevó el compromiso de la Universidad con la entrega de educación de calidad, de manera que los egresados pueden insertarse en el campo laboral con seguridad y convicción. “En nuestro afán de alcanzar altos estándares de calidad en la educación superior, la Universidad del Bío-Bío se ha comprometido en hacerlos poseedores de las competencias necesarias para educar en el siglo XXI; capaces de impregnar en la educación científica un espíritu investigativo, analítico y crítico fundamentado en la verdad y el respeto. En prepararlos como docentes de alto capital cultural y de flexibilidad necesaria para el quehacer pedagógico, actitudes que sin duda se han ido plasmando también en el ejercicio de sus prácticas”, reconoció.
La Dra. Maritza Palma precisó que muestra de lo anterior lo constituye la Acreditación por 5 años obtenida por la Escuela el año 2012, así como la incorporación de nuevos elementos a través de la Renovación Curricular conforme al Modelo Educativo UBB. “Mi mensaje a los nuevos titulados es a llevar con ellos el sello de su carrera y el de la Universidad del Bío-Bío, a ser líderes y profesores de excelencia. De llevar luz a aquellos contextos educativos donde les corresponda desempeñarse profesionalmente. Que con valentía introduzcan los cambios necesarios en la educación científica para brindar mejores oportunidades de desarrollo y aprendizaje a todos los estudiantes”, aseveró.
Tras la entrega de los diplomas de título profesional, correspondió al secretario académico de la Facultad, docente Pedro Gajardo Olivares, realizar la toma de juramento a los nuevos profesionales de la educación.
Durante el acto también se procedió a la entrega de las distinciones institucionales. Fue así como el Premio Universidad del Bío-Bío, la mayor distinción académica del nivel de pregrado, fue para Claudio Andrés Lineros González, quien recibió el galardón de parte del decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes.
En tanto, el Premio al Desarrollo Estudiantil recayó en María José Godoy Rodríguez. El jefe del Departamento de Arte, Cultura y Comunicación, Javier Cea Navarrete, hizo entrega de esta distinción.
En representación de la nueva promoción de profesionales de Pedagogía en Ciencias Naturales, se dirigió a los presentes la flamante profesora Carla Ruiz Gutiérrez, quien tuvo palabras de recuerdo y agradecimiento, evocando diversos pasajes de la vida universitaria y reflejando la satisfacción de haber alcanzado una meta tan importante.