Con la asistencia de autoridades regionales, empresarios e impulsores de la innovación se realizó el primer Consejo Consultivo del proyecto “Modelo de Gestión para Innovación Sustentable en los Procesos Empresariales HUBiobío”, aprobado por el Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC. La actividad se realizó en el Salón René Soto del Gobierno Regional del Bío-Bío.
El proyecto busca el valor de la asociatividad, cooperación e interacción entre las Pymes, instituciones vinculadas a los procesos de innovación y representantes del sector público de la Región. “Queremos constituir una plataforma de servicios de soporte técnico necesario para apoyar a los beneficiarios en las diversas etapas de diseño y validación de sus producto-servicio, instancias previas para ingresar al mercado potencial con sus propuestas de valor”, dijo Víctor Mora director ejecutivo de la Incubadora de Empresas CREando UBB, quien lidera esta iniciativa.
Daniela Moraga responsable de Innovación del Gobierno Regional indica que en la región se viene trabajando los temas de innovación y emprendimiento hace más de quince años. Y que esta iniciativa se gestó el 2013, en el marco del proyecto FIC-universidades, con el objetivo precisamente de fortalecer estas instituciones. “Lo que queremos hacer ahora es un cambio estructural por el cual podamos hacer los procesos más sistemáticos y que intencione la creación de valor”, indica. Y agrega: “Este Hub en particular lo que permite es aglutinar físicamente distintos actores que puedan jugar un rol diferenciador en el sistema regional de innovación, en ese sentido es un generador de confianzas entre los todos los involucrados en el proceso de emprendimiento e innovación”.
Erik Forcael, director ejecutivo de Innova Bío-Bío, resalta que nuestro país está en un momento clave para el crecimiento económico donde el trabajo que pueda impulsar el Hub Bío-Bío va a ser relevante para la economía nacional. “Es importante poner el énfasis en los contenidos, en la forma como se va acompañar a los emprendedores que quieran innovar”.
Humberto Salinas, cofundador de Emprendo Verde y Pipartner Grup, y uno de los gestores de este proyecto. “Lo que pretende hacer esta apuesta es integrar a toda la comunidad emprendedora de la región del Biobío, en un lugar donde se encuentren los creadores de ideas emprendedoras con la industria a través de metodologías adecuadas”. Y remata, “la casa existe, pero hay que darle contenido, que tenga que ver con aceleramiento de negocios e ideas de innovación que tengan impacto en la región”.
Juan Carlos Fernández, ejecutivo regional de CORFO destaca que su institución estará atenta al desarrollo de este Hub, con la idea de apoyar a los emprendedores e innovadores en su etapa de instalación y crecimiento. “Se entiende que este proyecto va a facilitar que los emprendedores intercambien información, con la idea de producir sinergia entre los diversos actores involucrados a fin de aumentar la potencialidad de cada uno de los negocios”.
Marcela Abugueiro, presidenta de la Asociación Gremial de Industrias Creativas de Concepción, ve la apuesta del Hub Bio-Bio como una gran oportunidad para su sector. “Es una iniciativa muy importante porque apunta a mejorar las dificultades que tienen los emprendedores para salir adelante con sus negocios”.
Rodrigo Díaz, gerente de estrategia e innovación de la empresa Kefa Tecnología, comenta que este proyecto se presenta para ellos como una ocasión para transmitir toda su experiencia a través de su relación con la industria. “El emprendimiento y la innovación son la principal palanca de la economía moderna”. Y continúa, “hoy en día estamos insertos en un mundo de las relaciones, con la economía, el medio ambiente y la sociedad va a permitir que nuestros emprendedores aporten de manera sostenible a nuestra comunidad”.
Durante 16 meses, las Pymes, emprendedores y microempresarios tendrán la oportunidad de recibir contenidos, metodología y herramientas prácticas y efectivas que permitirán mejorar el diseño de sus modelos de negocio y validar sus propuestas de innovación.
La Universidad del Bío-Bío se pone al servicio de la comunidad regional para incrementar la competitividad en las Pymes, para lo cual realizará talleres que tienen por objetivo sistematizar e implantar metodologías activas que permitan acelerar los procesos de generación y validación de innovación en las empresas. Para elaborar el modelo de gestión se contempla la participación de Innova Bío Bío y la Red de Patrocinadores de la Región, con el fin de incrementar los procesos de participación y retroalimentación de las experiencias empresariales e involucrar las capacidades instaladas en el ecosistema de innovación regional.
En términos generales, agregó Mora, se realizará un proceso de acompañamiento y seguimiento para cada caso de innovación empresarial y así poder estructurar un proceso de validación técnica-comercial y finalmente, diseñar los prototipos de sus productos y servicios. “Nos motiva conocer las aspiraciones, conductas y actividades en que se involucran las Pymes de cada comuna para generar un modelo de gestión pertinente a la realidad local”, señaló.
Cumplir con estos objetivos es un desafío importante para la Incubadora de Empresas CREando UBB de nuestra Universidad, afirmó el Director Ejecutivo, ya que “incorporar procesos de innovación en las Pymes y en los procesos de emprendimiento es lograr construir un proceso de cambio cultural que sea significativo y rentable para la gestión empresarial, es encontrar una nueva forma de hacer las cosas para incrementar la competitividad de la empresa. El proyecto busca demostrar que este desafío es posible de ser asumido”, concluyó.
Esta apuesta cuenta con la colaboración de la Federación de las Cámaras de Comercio y Turismo de la Región del Biobío (FECOMTUR), que agrupa a 41 empresarios locales; la Asociación Gremial Industrias Creativas Concepción; la Fundación Techo; la Incubadora de Emprendimiento Popular, Acción Emprendedora; Ideaincuba de la Universidad de Concepción; y el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam).
Por Dagoberto Pérez Urrutia