Publicado el 25 de agosto del 2014

Por Mariana Gutiérrez Vera

En un acto que tuvo lugar el lunes 25 de agosto, en Concepción, el rector de la Universidad del Bío- Bío, Dr. Héctor Gaete Feres, inició formalmente su tercer período en el cargo, de 2014 a 2018. En la oportunidad y ante la presencia de numerosos académicos, estudiantes y funcionarios administrativos, así como de diversas autoridades regionales y locales, llamó a la comunidad universitaria a completar los desafíos en marcha y asumir los nuevos. «Les invito a no claudicar en el rol académico, científico, social, político y cultural de la UBB», sentenció.

En Chile estamos iniciando un proceso de cambio esencial, aseguró el Rector. El Gobierno de la presidenta Bachelet asumió un compromiso con la gratuidad, la educación pública y la universidad estatal -agregó- y desde ahora nos desempeñaremos en un nuevo contexto, que nos llama a cambiar el enfoque estratégico de nuestra acción, apuntando a la consolidación de la educación pública como un derecho social.

A juicio de Gaete Feres, pese a la claridad de la iniciativa programática del Gobierno por fortalecer las universidades del Estado, ha surgido “un cierto relativismo al momento de interpretar los conceptos y, peor aún, una clara intención de frenar el compromiso en distintas áreas, incluida ésta”. En consecuencia, advirtió, debemos estar alertas para alcanzar los objetivos en los diferentes ámbitos, ya sea en las ideas, en la gestión académica, administrativa y financiera, en el plano institucional, en la participación. En todo aquello que nos define como Universidad pública.

La autoridad universitaria añadió que “también debemos trabajar más para consolidar nuestra posición en los lugares destacados que hemos alcanzado a nivel nacional y para ampliar más aún la cobertura de nuestras acciones en el escenario internacional”.

En seguida y tras mencionar algunos de los logros alcanzados por la UBB en áreas como la acreditación, adjudicación de recursos, retención de alumnos, certificación de la gestión administrativa, transparencia y sostenibilidad económica, precisó los ejes de su nuevo mandato: En el plano académico, consolidar el modelo educativo institucional, potenciar la masa crítica de investigación y cumplimiento de la tercera misión de la Universidad, acreditar el posgrado, implementar del estatuto académico, mejorar la infraestructura, renovar la oferta académica y fortalecer la estructura organizacional.

En el ámbito de la gestión, en tanto, los ejes serán la modernización administrativa, la formulación de los nuevos Estatutos de la Universidad, el fortalecimiento del clima laboral y la identidad institucional y asegurar el empleo de calidad.

“En la Universidad del Bío-Bío tenemos una importante misión para la que el país nos ha mandatado. Estamos aquí para asegurar igualdad de oportunidades con calidad y pertinencia”, concluyó el Rector.

En la imagen exterior, el presidente de la Junta Directiva de la UBB, Fernando Toledo Montiel, asistido por el secretario general Ricardo Ponce Soto imponen a Gaete Feres la Medalla de Rector, simbolizando el inicio de un nuevo mandato en el cargo. En la imagen interior, parte de los asistentes a la ceremonia.

Descargue el Discurso Asunción Rectoria 2014-2018 completo, en formato PDF

Mariana Gutiérrez Vera