Durante cuatro semanas se dictarán los temas en la línea de emprendimiento “Ser Emprendedor: sus desafíos y oportunidades”, “Herramientas para la creación y gestión del nuevo valor”, “Herramientas para conocer a nuestros clientes” y “Claves para obtener financiamiento”.
Formar personas integrales, con un claro sentido de responsabilidad social que se evidencie en su quehacer profesional y ciudadano, es el afán permanente de la Universidad del Bío-Bío, lo que se manifiesta a través de diversas asignaturas, actividades extraprogramáticas, programas de formación, diplomados y talleres que la UBB brinda a sus estudiantes a través de la Unidad de Formación Integral, UFI.
Una de estas aristas corresponde precisamente, a los talleres que la UFI dicta en las sedes de Chillán y Concepción, y que permiten a los estudiantes complementar su formación curricular y desarrollar y fortalecer las competencias genéricas, definidas en el Modelo Educativo de la UBB, vinculadas a conocimientos, habilidades y capacidades necesarias para posicionarse efectivamente en el contexto laboral y social como un ciudadano responsable.
En la línea de emprendimiento, se desarrolló el primero de cuatro talleres, “Ser emprendedor, sus desafíos y oportunidades”, dirigido por el Ingeniero Civil Industrial de la UBB, Víctor Díaz.
“Trabajamos en definir y valorar la palabra emprendimiento como tal, no como negocios, sino en la línea de cometer una acción con decisión. Los chicos parten de una concepción bastante básica de lo que es el emprendimiento para ir modelando en el camino algo que ellos mismos puedan llevar adelante. Esto es importante, si partimos de la base de que el emprendimiento en su fundamento hoy dejó de ser una opción, es una realidad, pues el empleo fijo en Chile tiene un promedio de 9,9 meses, lo que indica que te puedes cambiar de trabajo algún día y si tienes una opción de emprender, lo más probable es que la tomes y adoptes y te sirva como sustento mientras buscas otro empleo hasta que este emprendimiento sea capaz de sustentarte”, precisó el profesional, quien se desempeña como jefe de control de gestión en la Subdirección de Recursos Humanos de la Dirección del Servicio Salud en Concepción.
En esta primera clase, los 59 estudiantes inscritos se mostraron entusiasmados, proyectando una oportunidad de conocer el mundo del emprendimiento. Es el caso de Víctor Lagos, estudiante de segundo año de la Escuela de Ingeniería Comercial en Chillán, quien precisó que “el profesor es muy motivado, nos dio hartos ejemplos e información, es muy dinámico. Además, compartió experiencias propias que me motivan a emprender, con este taller se nos abren puertas y conocimientos de algunas directrices”.
Por su parte, Maricarmen González, de segundo año de la carrera de Trabajo Social, sede Chillán, valoró la instancia de capacitación como una forma de tener conocimientos integrales. “Es bueno no sólo enfocarnos en los conocimientos netos de la carrera, sino también abrir otros espacios, ya que el emprendimiento no es sólo en los negocios, también hay que ir más allá, todo se puede relacionar de alguna forma con lo que estamos estudiando”, indicó la universitaria. Al igual que Katherine Martínez, de tercer año de Enfermería, quien dijo que “aquí nos enseñaron que el emprendimiento abarca todas las áreas, así que me parece súper práctico porque uno aprovecha estos talleres para ir creciendo”.
Nicolás Morales, alumno de primer año de la Escuela de Diseño Gráfico, compartió que “encuentro estas instancias importantísimas, porque para profesionales de nuestra área son algo elemental, estamos constantemente desarrollando ideas, así que hay que aprovechar estas oportunidades”.
Jaime Pacheco, jefe de la Unidad de Formación Integral compartió que “el objetivo de este taller es fomentar el espíritu emprendedor en los estudiantes, porque muchas veces tienen ganas de emprender, pero no saben cómo y nosotros estamos brindando las herramientas a través de estos talleres. Además, la UFI entrega un certificado por la cantidad de horas que cursa el estudiante en los talleres”.
Cabe mencionar que los alumnos que cumplen una secuencia de cuatro talleres, obtienen una convalidación con una asignatura de Formación Integral.