La docente del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Educación y Humanidades, Nelly Lagos San Martín, expuso en el X Congreso Internacional de la Sociedad Española para el estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), realizado en Valencia, España.
“Relación entre ansiedad escolar y autoconcepto en una muestra de adolescentes chilenos” se denominó la comunicación presentada por la académica Nelly Lagos San Martín en el contexto del simposio sobre Ansiedad y Rechazo escolar.
La Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés -SEAS- agrupa a profesionales e investigadores que trabajan o están interesados en el estudio de la ansiedad, el estrés, y otros temas relacionados. El encuentro consideró más de 280 trabajos presentados por investigadores de universidades españolas y extranjeras, y fue patrocinado por la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Valencia, el Ayuntamiento de Valencia, el Ministerio de Ciencia e Innovación de España y la Generalitat Valenciana.
Según describió la académica, “el simposio fue coordinado por el Dr. Cándido Inglés de la Universidad Miguel Hernández de Elche y presentado junto a los doctores José Manuel García-Fernández, Carolina Gonzálvez-Maciá y María Vicent-Juan, todos docentes de la Universidad de Alicante. En él se discutieron las variables asociadas a las problemáticas del rechazo escolar y la ansiedad escolar en estudiantes de educación primaria y secundaria de Chile y España”.
La académica Nelly Lagos San Martín precisó que junto a María Vicent-Juan expusieron trabajos realizados con muestras de estudiantes chilenos de educación básica y media. “Respecto de los resultados de los estudiantes chilenos, éstos indican que los estudiantes con altas puntuaciones de ansiedad escolar presentan bajas puntuaciones en autoconcepto en 9 de las 11 dimensiones evaluadas; las excepciones fueron verbal y sinceridad-veracidad, mostrando diferencias estadísticamente significativas de baja magnitud. En relación con la autoeficacia, los datos revelaron que tres de los factores asociados al rechazo escolar predicen la baja autoeficacia académica. Con lo cual se corrobora la relación existente entre los constructos evaluados, de tal modo que se estima, estos resultados pueden orientar propuestas de acción más acotadas a las necesidades particulares de la población evaluada”, aseveró.
En términos generales, el autoconcepto puede definirse como el conjunto de características físicas, intelectuales, afectivas, sociales, entre otras, que conforman la imagen que una persona tiene de sí misma. Dicho concepto de sí, no permanece estático a lo largo de la vida, sino que se desarrolla y construye a través de la intervención de factores cognitivos y a la interacción social a lo largo del desarrollo.
La autoeficacia, según ha expresado la académica Lagos San Martín, puede ser definida como la percepción o creencia personal de las propias capacidades en una situación determinada. Las creencias de autoeficacia presentan gran influencia en el ser humano, ya que actúan sobre sus pensamientos, sentimientos y comportamientos, según describe Albert Bandura, psicólogo reconocido como pionero de la teoría de la cognición social.
La docente de la UBB también describió el propósito de las exposiciones compartidas por los demás investigadores de la Universidad de Alicante. “García-Fernández explicó las propiedades psicométricas de un inventario de ansiedad escolar para estudiantes de educación primaria que se encuentra en proceso de validación con población española y Gonzálvez-Maciá dio a conocer un análisis exhaustivo de la productividad científica sobre el comportamiento de rechazo escolar”, ilustró.