Durante su visita, la profesional valoró la instancia, además de la participación permanente del mundo académico en temas contingentes.
María Soledad Barría, ex ministra de Salud y miembro de la comisión asesora presidencial para proponer reformas al sistema de isapres, visitó Chillán para participar en el seminario “Reformas al sistema privado de salud”, que se realizó en la Universidad del Bío-Bío y que fue organizado por la Corporación Visión Ciudadana y la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud, Fenpruss, de Ñuble.
Durante su visita, la profesional valoró la instancia, además de la participación permanente de los académicos en temas contingentes. “Es relevante que el mundo de la academia esté vinculado a este tema, de hecho en la comisión que llamó la presidenta había varios académicos de distintas universidades. Yo creo que la academia tiene mucho que decir de cómo estos cambios pueden afectar a la población. La ciudadanía confía en las universidades, que tienen un rol importante de traducción, en explicar el lenguaje técnico a la sociedad”, explicó la ex representan de la cartera de salud.
Por su parte, María Soledad Barría, durante su exposición en el salón Miguel Jiménez Cortez de la Facultad de Educación de la UBB, enfatizó sobre las principales propuestas de la comisión, donde destacó la implementación de un modelo solidario en el sistema de isapres, así como también la eliminación de los vicios, como las alzas unilaterales de los planes de salud, la utilización de factores de riesgo, la discriminación por sexo y edad y las preexistencias, entre otras.
Patricio Oliva, académico de departamento de Nutrición y Salud Publica y del programa de magíster en Salud Pública, valoró el encuentro, precisando que “esta conexión entre la comunidad, los profesionales y quienes tienen conexión con quienes dirigen el país, como es el caso de la doctora Barría y la universidad, constituyen un hito para lograr objetivos claros y precisos. Por lo tanto, la universidad a ésta y a otras invitaciones siempre está abierta para poder colaborar y dar el punto de vista de la contingencia actual. La universidad debe ser parte importante del desarrollo social, económico e intelectual de la nación”.
Durante el encuentro, participaron académicos de distintas áreas del conocimiento de la UBB, el director del Servicio de Salud Ñuble, Dr, Ivan Paul, profesionales del área de la salud y dirigentes de distintas organizaciones sociales.