La Escuela de Pedagogía en Inglés y la Unidad de Recursos Académicos Tecnológicos, URAT, convocaron las Jornadas de Fortalecimiento de habilidades TIC para la enseñanza del idioma inglés como segunda lengua, que tuvo como principal relatora a la académica de la Universidad Central de Venezuela, Evelyn Izquierdo.
Profesores del sistema educacional de Ñuble, docentes universitarios y estudiantes de Pedagogía en Inglés fueron los principales protagonistas de las jornadas que tuvieron como principal objetivo mejorar las metodologías de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés como segunda lengua, utilizando las tecnologías de información y comunicación (TIC), para fortalecer la formación de los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad del Bío-Bío, de acuerdo a nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje de un idioma extranjero.
Así lo manifestó la directora de la Escuela de Pedagogía en Inglés, Sandra Molina Castillo, quien junto a la jefa de la Unidad de Recursos Académicos Tecnológicos, URAT, de la Facultad de Educación y Humanidades, académica Nancy Castillo Valenzuela, destacaron la pertinencia de la actividad. “El trabajo de las jornadas consistió en conocer e implementar actividades de aprendizaje incorporando las tecnologías digitales, específicamente la Web 2.0, como herramienta tecnológica para el mejoramiento del currículo de la formación inicial docente y el desarrollo de habilidades comunicativas con el apoyo de TIC de docentes de la carrera de Pedagogía en Inglés de la UBB, docentes del sistema escolar local y estudiantes de la carrera”, manifestaron las académicas.
La docente de la Universidad Central de Venezuela, Evelyn Izquierdo, destacó las múltiples oportunidades y recursos que ofrece la web 2.0 en materia de enseñanza de un idioma extranjero. “Es necesario explorar las nuevas herramientas, especialmente la web 2.0, que nos ha permitido muchísima conexión e interactividad. Antes teníamos una web estática, en cambio hoy podemos generar información, crear espacios en línea donde podemos intercambiar recursos, materiales, e incluso podemos utilizar plataformas en línea para hacer la distribución de la instrucción”, explicó.
La especialista precisó que es perfectamente aplicable la combinación de la actividad presencial del profesor y el empleo de nuevos recursos tecnológicos. “Siempre se necesitará al profesor porque éste guía y la tecnología no sustituye sino que apoya y complementa. Hoy tenemos niños y jóvenes que aprenden con una facilidad increíble porque nacieron bajo la era digital y los profesores tenemos que formarnos en eso. Los niños y jóvenes saben utilizar los dispositivos, pero no saben utilizarlos con fines académicos, en cambio los profesores sí sabemos, y lo que tenemos que hacer es aprender a utilizar esos nuevos recursos tal como antes se aprendió a utilizar una cinta o un reproductor de CD. Es cierto, vamos cambiando de recursos, pero en esencia el docente tiene siempre el mismo propósito”, aseveró.
Evelyn Izquierdo destacó que las posibilidades que abre el manejo de TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje son múltiples e interesantes. “Por ejemplo, con Google Maps podemos viajar a cualquier lugar del mundo, nos vamos a Inglaterra y podemos conocer el Piccadilly English Center, y ver el lugar como si estuviera allí, y eso lo puedo hacer en el aula de clases y mostrárselo a mis estudiantes. Puedes viajar con ellos e incluso ahora, en los mundos virtuales, puedes asistir a conferencias, tomar clases, enseñar idiomas con un avatar que está ahí por ti, pero te permite tener el contacto directo con el especialista o con el propio autor de los libros con los que trabajamos. Ahora tenemos acceso directo y lo podemos hacer a través de la tecnología, y los docentes en formación tienen que saber que la tecnología va moviéndose rápidamente. Una vez que entiendes el concepto de cómo funciona la tecnología, todo lo demás fluye, es aprender nuevas herramientas y aplicaciones, pero en el fondo ya sabes cómo trabajar”, detalló.
La académica aseveró que aun cuando se trabaje en entornos rurales sin conexión a Internet, como sucede con muchos profesores que participaron en las jornadas, igualmente es posible incorporar nuevas tecnologías y utilizar dispositivos fuera de línea. “La idea es ver las posibilidades que existen y cada quien, según su contexto, lo va adaptando de acuerdo a sus necesidades de aprendizaje, pero que sepan todo lo que existe y cómo manejar la información, discriminar entre lo que es útil y lo que no”, argumentó.
Las Jornadas de Fortalecimiento de habilidades TIC para la enseñanza del idioma inglés como segunda lengua, contaron con el patrocinio del Fondo de Apoyo a la Planificación y Estudios (FAPE) de la Universidad del Bío-Bío, el Departamento de Artes y Letras de la Facultad de Educación y Humanidades y el Ministerio de Educación de Chile.