Con una emotiva ceremonia la Universidad del Bío-Bío y el Colegio Concepción San Pedro dieron por finalizada la XVII Feria Nacional de la Ciencia y la Tecnología, donde una vez más fueron protagonistas los estudiantes y profesores provenientes de establecimientos educacionales de Arica a Punta Arenas, quienes presentaron sus trabajos a la comunidad.
Reciclando por un mundo mejor fue el tema central de la Feria Nacional, que este año contó con la participación de 88 establecimientos educacionales y 119 trabajos de alumnos de pre kinder a cuarto año medio.
Ante la comunidad escolar y las autoridades presentes en el acto, el decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío, Mauricio Cataldo, felicitó a los participantes y valoró el gran esfuerzo realizado durante el año, que se reflejó en la calidad de la decimoséptima versión de la muestra.
El Decano afirmó que “la Ciencia y la Tecnología son parte de la actividad humana que han transformado al mundo en el que vivimos y con toda certeza continuarán transformándolo de manera asombrosa para todos nosotros. Entre ustedes hay mentes traviesas, curiosas, inquisitivas, que ya se plantean interrogantes buscando respuestas a cosas que les interesan y les llaman la atención, tanto en el área de la tecnología como en el de la naturaleza que nos rodea. Sin duda alguna, entre ustedes hay futuros científicos, innovadores que con su ingenio ayudarán a trasformar este país y el mundo”.
El acto, realizado en el Aula Magna de la sede Concepción de la UBB, contó también con la intervención del profesor del Instituto Santa Teresa de Los Andes, de Graneros, José González, quien en representación de los profesores asesores asistentes señaló que «la Feria Nacional de Ciencia y la Tecnología tiene características particulares como el cariño, respeto y humildad, valores que son parte de esta gran familia». Fuimos testigos, dijo, de proyectos espectaculares donde pudimos conocer a pequeños científicos, niños inocentes con un mundo por descubrir.
En representación de los jóvenes expositores, la alumna de tercer año medio del Colegio Bicentenario República del Brasil, Nohad Cheryl Ojeda, agradeció a los organizadores por “hacer esta feria posible y vivir esta experiencia de crecimiento científico y personal, donde compañeros presentaron innovadores proyectos intentando solucionar un problema cotidiano”. Agregó que en la Feria Nacional pudo conocer a grandes personas, ver el crecimiento de sus compañeros y darse cuenta que valió la pena el arduo trabajo realizado durante el año. Finalmente, emocionada agradeció el apoyo de los profesores, especialmente el de su colegio.
En la ocasión, se entregaron los premios a los tres primeros lugares en las categorías Jardines Infantiles, Ponencias y Paneles.
El primer lugar en la categoría Ponencias fue para los trabajos Rescate del arte rupestre, del séptimo básico de la Escuela Básica El Sauce, de Los Andes; Tetrapack una exploración térmica, del segundo año medio del Liceo Armando Robles Rivera, de Valdivia; Impacto del tamaño y tipo de letra en el gasto de tinta del Liceo nº 1 Javiera Carrera de Santiago, del tercer año medio del Liceo nº 1 Javiera Carrera de Santiago, de Santiago.
En la categoría Panel, los trabajos que obtuvieron el primer lugar fueron: Efecto Fungistático de extracto de látex de ficus caricia sobre hongos filamentosos, del primero año medio de la Escuela Agrícola Las Garzas, de Chimbarongo; Ayudando a nacer, del tercer año de enseñanza media del Colegio Juan Piamarta, de Talca; Hidrotortugas, del octavo básico del Colegio Pablo de Rokha, de San Javier; Cuidad limpia, ciudad viva, del quinto básico del Colegio Técnico Profesional Los Acacios, de Concepción; Pasta dental con acción total, del tercero básico de la Escuela Particular Andrés Bello, de San Pedro de la Paz; Construyendo una Compostera, del segundo básico del Colegio Concepción San Pedro, de San Pedro de la Paz.
En la categoría Jardines Infantiles destacaron los trabajos: Por un mundo en equilibrio, amo, conservo y reciclo, del Jardín Infantil Rucapeñihue, de Concepción; Coloreando Flores, de la Escuela de Lenguaje y Jardín Infantil Porvenir, de Chiguayante; Creando ladrillos ecológicos, del Colegio Particular El Refugio, de Penco; Construimos reciclando, Colegio Concepción San Pedro, de San Pedro de la Paz.