Publicado el 30 de octubre del 2014

Centro de Agronegocios UBB tuvo activa participación en Congreso Regional de Economía Agraria en Buenos Aires

Por Cristian Villa Rodríguez

Los académicos Juan Cabas Monje y Bernardo Vásquez González, junto a los estudiantes del Magíster en Agronegocios, Miguel Ángel Fierro y Edwin Moore Siqués, presentaron investigaciones en el Congreso convocado por la Asociación Argentina de Economía Agraria (AAEA), la Asociación de Economistas Agrarios de Chile (AEA) y la Sociedad Uruguaya de Economía Agraria (SUEA).Congreso

“Contribuir al fomento y discusión de la producción científica de los profesionales de la Economía Agraria y crear un ámbito de reflexión sobre los principales temas de la disciplina que, por su actualidad e importancia, conciernen a los sectores involucrados, como son el sector agropecuario y agroalimentario”, fueron los principales objetivos del IV Congreso Regional de Economía Agraria realizado en Buenos Aires, Argentina, que reúne a docentes, investigadores, estudiantes de postgrado y profesionales del área de América y Europa, según explicó el director del Programa de Magíster en Agronegocios, Dr. Rodrigo Romo Muñoz.

En la cita internacional, académicos del Centro de Agronegocios de la UBB y estudiantes del Programa de Magíster en Agronegocios de la Facultad de Ciencias Empresariales, tuvieron una destacada participación evidenciada en la presentación de cinco investigaciones que contribuyeron al análisis y debate, relevando temas de primer orden.

Fue así como se expuso el trabajo sobre “Preferencias de los consumidores por el aceite de oliva: Una aplicación de experimentos de elección”, investigación liderada por el Dr. Rodrigo Romo Muñoz, junto al académico Juan Cabas Monje, el estudiante del Magíster en Agronegocios Edwin Moore Siqués y el experto internacional José María Gil Roig.

El también estudiante del Magíster en Agronegocios, Miguel Ángel Fierro, presentó “Valores de mercado para los atributos del vino chileno embotellado: Una estimación de precios hedónicos”, donde también participaron los académicos Rodrigo Romo y José María Gil Roig.

En tanto, la investigación “Reducción de la pobreza rural en Chile: Un análisis econométrico de sus determinantes” fue presentada por el Dr. Juan Cabas Monje junto a Héctor Garrido Henríquez. Igualmente, el profesor Cabas Monje presentó “Desarrollo de la cadena de valor y mejora del desempeño ambiental, estudio de caso del Acuerdo de Producción Limpia (APL) pequeños productores silvícolas de plantaciones”, trabajo secundado por Rosana Vallejos, Fernando Veloso, y Bernardo Vásquez.

A su vez, el trabajo sobre “Desarrollo rural y gestión sostenible del bosque nativo. Una propuesta de trabajo integral para comunidades rurales del centro sur de Chile” fue presentado por el académico Bernardo Vásquez González junto a Juan Cabas Monje, Fernando Veloso Contreras y Rosana Vallejos Cartes.

El Congreso contó con la participación de destacados referentes internacionales tales como el Dr. José María Gil Roig, director de la Fundación CREDA-UPC-IRTA, España; Boris Bravo Ureta de University of Connecticutt, EE.UU.; y Stephan Von Cramon-Taubadel de University of Göttingen, Alemania.

Entre los ejes temáticos del encuentro se contempló Ruralidad, asociativismo y valor agregado en origen; Políticas agrarias y agroalimentarias: instrumentos, análisis económicos; Economía ambiental y de los recursos naturales; Ordenamiento de territorio en el medio rural; Renta de la tierra y distribución; Competitividad de los complejos agroindustriales; Modelos organizacionales de la producción; Innovación en el sector agropecuario y agroindustrial, y Nuevos desafíos para la agricultura familiar.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015